Economía

Producción de vehículos cae 75,6% en 12 meses

Al cierre de noviembre, las tres ensambladoras privadas que aun se mantienen operativas apenas lograron producir 258 unidades, lo que hace presumir que la industria no logrará a ensamblar este año ni 3.000 unidades, con lo cual la capacidad ociosa del sector será de casi 99%, ya que tiene capacidad para manufacturar unas 250.000 unidades al año.

Publicidad
Foto: Fabiola Ferrero / Archivo

De acuerdo con los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), al cierre de noviembre solo Ford Motor, Mack y Toyota pudieron sacar unidades nuevas al mercado pero a un ritmo menor en comparación con las cifras manejadas meses atrás. De allí que las 258 unidades producidas reflejan una contracción anualizada de 75,6% frente a los 1.059 carros ensamblados en noviembre de 2015.

Sin embargo, la producción intermensual reportó un incremento de 20%, alza que pudiera relacionarse con la aceleración de la manufactura en noviembre porque adelantaron una semana las vacaciones colectivas de fin de año.

Entre enero y noviembre la producción apenas fue de 2.768 unidades, una caída de más de 83% en comparación con las 16.766 que salieron al mercado en el mismo período del pasado ejercicio. De la cantidad de autos armados este año, más de 81% llevan la insignia de Ford.

FCA Venezuela (antigua Chrysler), General Motors y MMC Automotriz no fabricaron un solo vehículo este año, mientras que Iveco dejó de operar en abril pasado tras agotar sus inventarios de material de ensamblaje.

La semana pasada, la Cámara Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, Favenpa, advirtió que la industria labora a menos de 10% de su capacidad, situación que ha provocado el colapso del sector con más de 80% del personal en casa por no tener disponibilidad para producir.

– Mercado en baja –

Al igual que la producción, las ventas también bajaron en noviembre. Según Cavenez, solo se comercializaron 236 unidades, una caída de 82% respecto a las 1.296 vendidas el mismo mes de 2015 y de 13% frente a las 271 colocadas en octubre pasado.

El total de ventas en lo que va de año suma 2.833 unidades, una contracción de 82,4% respecto a las 16.115 comercializadas en el mismo lapso de 2015.
Detalle que llama la atención es que en medio de la crisis de la industria, en noviembre se vendieron 27 autos importados, una cifra que si bien es pequeña representa más de 11% de las ventas totales en el mes. Se trata de camiones Scania, empresa que ya a principios de año había logrado permiso para importar y vender un centenar de unidades en un mercado signado desde hace siete años por una fuerte contracción.

Publicidad
Publicidad