Desde este jueves se inició la distribución de la nueva familia de billetes que de manera progresiva irá sustituyendo a la actual que perdió su capacidad de compra ante la escalada inflacionaria que en 2016 superó 500%, de acuerdo con consultoras privadas.
El Ministerio de Interior y Justicia coordina el operativo de traslado de las nuevas especies con custodia de la Guardia Nacional, que se intensificará el fin de semana para que el lunes ya estén disponibles en las distintas entidades bancarias del país, con excepción de la frontera.
Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas -estados limítrofes con Colombia y Brasil-, quedaron excluidos en esta primera fase de colocación del papel moneda, informaron a El Estímulo fuentes vinculadas a la banca.
Los nuevos billetes que lleguen a los instituciones financieras de la frontera vía depósito serán enviados a sus bancos ubicados en Caracas.
El gobierno anunció el 7 de diciembre que el 15 de ese mes entraría en circulación el billete de Bs 500 y 4 días después, el jefe de Estado ordenó la desmonetización de la pieza de Bs 100, la de mayor denominación en la economía, en un plazo de 72 horas, sin que hubiera llegado al país la nueva especie monetaria.
La situación provocó un caos en algunos estados en los que hubo destrozos a comercios e instituciones financieras, que causaron cinco muertes solo en Bolívar.
El desbordamiento que amenazaba con extenderse a otras zonas del país, llevó al gobierno a prorrogar hasta el 2 de enero y luego hasta el 20 de enero la vigencia del billete de Bs 100.
La intempestiva medida de retirar el popular papel marrón de circulación perseguía «quemarle las manos» a las mafias cambistas de la frontera que atacaron el valor de la moneda, haciendo que perdiera su poder de compra, según voceros del gobierno que incluyen al propio Maduro.
Pero la decisión de no colocar en los bancos de estados fronterizos las nuevas piezas, sumado a que solo se entregarán en las taquillas bancarias y no en los cajeros automáticos -confirman distintas fuentes-, vislumbra la posibilidad de una nueva prórroga del billete de Bs 100.
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, han llegado al país 60,5 millones unidades de Bs 500, 4,5 millones de Bs 5.000 y 2,9 millones de billetes de Bs 20.000. No obstante resultan insuficientes, razón por la cual los cajeros no pueden ser reprogramados.
«Todavía los de Bs 100 son mayoría y si los pones a circular por taquilla te vas a complicar. Es más fácil manejar los nuevos billetes por taquilla», indicó una de las fuentes consultadas.
De acuerdo con las estadísticas del BCV, 2016 cerró con 6.253 millones de piezas de Bs 100, lo que representa 47,2% del total de billetes (13.246 millones) y 37,6% del total de monedas y billetes (16.592 millones).