Economía

FCA-Chrysler reanuda a cuenta gotas producción en planta de Valencia

Después de dos meses de completa paralización, la producción en la planta de FCA-Chrysler de Venezuela, ubicada en Valencia, estado Carabobo, se reanudó el lunes 5 de junio. Pero solo tienen inventario para ensamblar 60 unidades en julio.Henry Ospina, secretario de Reclamos del sindicato de la empresa, indicó que esta cantidad de unidades la elaboraban antes en apenas dos días. Fueron convocados los trabajadores de las áreas de Electropunto, Materiales, Mantenimiento y los encargados de las actividades administrativas de esta fábrica.

Publicidad
Chrysler
Foto: Archivo / Tibisay Romero

“La capacidad es de unas 14.000 unidades al año, que representan unas 900 unidades al mes (…) Tenemos que ser realistas, esta producción no es algo significativo para mantener la operatividad constante”.
Ospina además agregó que el reinicio fue posible debido a la inversión de recursos propios de la red de concesionarios, a través del sistema dual -que permite la comercialización de los vehículos en el mercado nacional en bolívares y moneda extranjera-, y que fue aprobado por el Ejecutivo nacional para las ensambladoras de vehículos en el país. Esta modalidad la inició la firma Ford Motors de Venezuela en el año 2015.
Precisó que el pasado 15 de abril se detuvo el ensamblaje de vehículos, luego de concluir la producción de 115 camionetas Grand Cherokee que estaban en el cronograma de trabajo del año 2016, pero que por la falta de algunos insumos no habían podido terminar para sacar al mercado.
De igual forma destacó que los trabajadores en FCA-Chyrsler se encuentra preocupada porque temen que les ocurra lo que sucedió a sus colegas de la planta de General Motors de Venezuela en Valencia, que luego de un embargo, la firma decidió cesar actividades en el país y quedaron desempleados.
“La empresa GMV ha manifestado públicamente que se retira de Venezuela; sin embargo, aquí queda un problema muy grande y es que trabajadores de esta firma se han visto afectados directamente en cuanto a muchos pasivos laborales que esta empresa les adeudaba. Los directivos han tomado la decisión de prácticamente salir huyendo del país, dejando atrás el compromiso que tenían con sus trabajadores y el compromiso social que tenían con el país. Hemos decidido empezar a tomar acciones en conjunto con los compañeros de General Motors”.
Hizo un llamado al presidente de la República, Nicolás Maduro, y al resto de los políticos que al comienzo se interesaron en la problemática de GMV, para que no olviden a los trabajadores que ahora quedaron “desamparados y solos”.]]>

Publicidad
Publicidad