Economía

Fedecámaras: No es negociable legitimar una Constituyente ilegítima

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, durante su intervención en la 106º Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, se refirió a la necesidad de lograr un diálogo social para resolver los problemas del país, a los que el gobierno pretende dar respuesta a través de un proceso constituyente, calificado de inconstitucional por diversos sectores de la sociedad.

Publicidad
Francisco Martínez-OIT
Foto: Cortesía Fedecámaras

Martínez señaló que como gremio Fedecámaras ha reclamado incansablemente al Gobierno que retome el camino del diálogo social. «A pesar de ello y de los múltiples llamados de la OIT, el gobierno lamentablemente, lejos de propiciarlo, ha mostrado un retroceso en su accionar, que impide dialogar bajo un ambiente de confianza».
Muestra de lo anterior, es la convocatoria unilateral por parte del Presidente de la República a una Asamblea Nacional Constituyente, negando y cercenando el derecho del pueblo a expresarse a través del voto para el acuerdo más trascendental de toda sociedad, como lo es decidir y discutir si quiere cambiar su Constitución. La constituyente no es la vía para la solución de los problemas que la población demanda, dijo el representante empresarial.
Esta iniciativa ha sido considerada inconstitucional no solo por la Fiscal General de la República y algunos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, sino también por la academia y por otros actores sociales públicos y privados.
Fedecámaras no avala este proceso constituyente … «No es negociable legitimar lo ilegítimo», dijo Martínez ante los presentes.
«En la grave crisis venezolana lo que corresponde es llevar a cabo un diálogo social efectivo que permita obtener las soluciones verdaderas y oportunas a los problemas sociales de Venezuela. Para ello, se requiere con urgencia, el restablecimiento del estado de derecho y de la independencia de los poderes públicos que garanticen un clima de estabilidad política y seguridad jurídica».
Martínez enumeró los lineamientos para un cambio del modelo económico, político y social:
– La reactivación del aparato productivo nacional
– El abordaje estructural de la inflación
– La recuperación del poder adquisitivo del salario
– El diseño de una política de atracción para la inversión privada y el respeto a la libre iniciativa empresarial
– Y de los derechos fundamentales de los venezolanos
El presidente de Fedecámaras ratificó la voluntad del sector de contribuir a un diálogo con acciones concretas que permitan garantizar la sostenibilidad de las empresas y de los empleos decentes, para que Venezuela colabore con la iniciativa verde y con cualquier otra acción emanada de la OIT dirigida a consolidar las metas del milenio, reseña un comunicado de la organización empresarial.
]]>

Publicidad
Publicidad