Economía

En Margarita el paro cívico no tuvo total respaldo

Las calles neoespartanas vivieron una doble realidad este miércoles. Los comercios abrieron unos sí y otros no. En las calles se encontraron personas que reportaron total normalidad y dijeron que solo trabajando sacarían a Venezuela adelante, pero también hubo quienes aseguraron que la gente decidió sumarse al paro cívico nacional porque los problemas del país solo terminarán con protestas y una resistencia activa.

Publicidad
Paro Margarita 26-07-2017
Texto: Johanna Bozo / Fotos: Sebastián Guido

En el centro de Porlamar, La Asunción y otros sectores varios comerciantes trabajaron como lo hacen diariamente, muchos no abrieron y unos pocos estuvieron la mitad de la jornada con las santamarías entreabiertas “a la expectativa”.
El presidente de Fedecámaras en Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, indicó que entre 60% y 70% de los comercios insulares acataron el paro, pese a los constantes amedrentamientos del gobierno nacional.
Dijo que aunque algunas tiendas se ven abiertas, muchos de los trabajadores no acudieron y que tampoco hay consumidores ni en la calle ni en los centros comerciales, donde calcula que la mitad de los establecimientos no laboraron.
Ghersi afirmó que la convocatoria no tuvo tanto alcance como en el paro del 20 de julio, porque hay quienes le temen a la retaliación y las multas del gobierno.
Efectivamente, en los centros comerciales, que participaron activamente en el paro anterior, casi todos decidieron trabajar para impedir sanciones. En el Centro Sambil, por ejemplo, El Estímulo cerraron solo 60 locales de los 330 que tiene en este momento. La semana pasada fue todo lo contrario: 60% estuvo paralizado. Parque Costazul estuvo operativo, aunque con poca gente en sus pasillos.
Paro Margarita centro comercial

“Esto es un juego macabro. Los que tienen su guiso con el gobierno abren las puertas. Nos dijeron que teníamos que trabajar y tuvimos que hacerlo. Como el transporte no apoyó y salió no teníamos excusas para no venir. Los jefes nos hicieron abrir porque en el paro pasado nos cerraron las tiendas.  La gente compra menos porque no tiene plata y de paso nos multan. Se hace imposible mantener en funcionamiento los comercios porque de todas formas hay que pagarles a los empleados. Es un tema muy difícil. Todos quisiéramos sumarnos al paro, pero ¿cómo hacemos?”, comentó Alberto, trabajador de una tienda.
El presidente de la Cámara de Comercio, Edward Noguera, denunció en los medios que a algunos locales del municipio Maneiro les colocaron pega en los candados para que no abrieran. En las avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño los empleados de varias tiendas reportaron el mismo suceso. Aun así, abrieron.
– Transporte a media máquina –
Pese a que el pasado jueves el sector transporte se mantuvo paralizado casi en su totalidad, en esta oportunidad el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado refirió a través de sus redes sociales que “trabajaría quien quisiera hacerlo”. En las calles estuvieron circulando más unidades que en la jornada de protesta anterior, sin embargo, en el terminal de Porlamar se pudo constatar que había largas colas de pasajeros y muy pocas unidades. Casi todas las que prestaron sus servicios fueron las de la empresa estatal Bus Margarita. Los fiscales de las líneas privadas que trabajaron dijeron que durante la tarde se sumarían al paro.
Paro Nueva Esparta 26-07-2017
Mientras en las vías podía notarse que el servicio se estaba prestando de forma irregular por el paro, pudo confirmarse que además los representantes y trabajadores de unas 40 líneas de transporte público y taxistas de la entidad se encontraban a las afueras de la Proveeduría del Transporte, en el sector Genovés, esperando para adquirir insumos.
Los choferes denunciaron que el día de ayer pensaban que iban comprar y les informaron que los productos que llegaron a la isla (cauchos y aceite) solo serían distribuidos entre los sindicatos y frentes socialistas de transporte, así como a los pertenecientes a las comunas. Tras hacer varias negociaciones les notificaron extraoficialmente que les venderían solo 20% del inventario. Hasta las 2:30 de la tarde seguían esperando, sin respuestas, bajo el sol.
“Esto fue como un paro involuntario. Aunque muchos igual no queríamos trabajar porque urge que haya cambios en el país, nos vimos obligados a plantarnos en este lugar para hacer presión. Siempre dicen que distribuyen a todos por igual y aquí desmentimos esa información. Claramente solo les venden a los afectos al gobierno. Las centrales están abiertas, pero todos estamos aquí esperando porque no tenemos insumos para trabajar”, comentó un trabajador que prefirió el anonimato.
Al ser consultados sobre su participación en las próximas manifestaciones y la paralización de actividades convocada también para mañana, señalaron que deben discutirlo y acatar la decisión que tome la mayoría.

]]>

Publicidad
Publicidad