Economía

Poco más de la mitad de los beneficiarios no recibe la caja CLAP periódicamente

En 2017 el gobierno de Nicolás Maduro dio un giro a su programa de misiones para centrar en la entrega de las bolsas/cajas CLAP su política social y controlar mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción gran parte de la distribución de alimentos, concluye la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2017.

Publicidad
Foto: Archivo | Andrea hernández | El Estímulo

Durante 2015 y 2016 la política de Estado giraba en torno a las misiones sociales, sin embargo, desde el año pasado las bolsas CLAP –racionamiento de alimentos– han sido la principal política de seguridad social que mantiene el gobierno.
No obstante, poco más de la mitad de los hogares beneficiarios no la reciben periódicamente, la frecuencia es discrecional, y en el caso de familias ubicadas en ciudades pequeñas y caseríos sube a 69% porcentaje de quienes no la reciben de manera regular.
Esta cifra contrasta con los hogares de la Gran Caracas, donde 64% de los beneficiarios reciben mensualmente la ración de alimentos o cada dos meses (24%).
69,2% de los hogares dicen tener acceso a los CLAP, un programa que el gobierno puso en marcha hace casi dos años para supuestamente hacer frente a la escasez de alimentos, causada por los controles de precios y de cambio.
Por su periodicidad y contenido las bolsas o cajas CLAP no son en modo alguno un complemento alimenticio de importancia nutricional para la mayoría de las familias. Es una “oferta de precio”, que se aprovecha, señala la investigación.
De acuerdo con el estudio realizado por investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB), y presentado este miércoles, el venezolano entendió que el carnet de la patria es necesario para tener acceso a lo que el gobierno vaya a repartir.
Según Encovi, la mayoría de las personas que obtienen las cajas poseen carnet de la patria. En más de las 2/3 partes de los hogares del país, al menos uno de sus miembros tiene el carnet, instrumento que ya cumple un año de vigencia.
El estudio, levantado sobre una muestra de 6.168 hogares en todo el país entre julio y septiembre de 2017, revela que en los hogares donde algún miembro tiene carnet de la patria, nueve de cada 10 reciben las bolsas. Sin embargo en aquellos que declaran que ninguno de sus miembros tiene el carnet de la patria, siete de cada 10 dicen recibir las bolsas CLAP.

]]>

Publicidad
Publicidad