“El ausentismo laboral está en 40% porque los empleados dejan de ir a trabajar, no solamente porque no consiguen el bus camión (ante la falta de transporte público), sino que deben tomar de dos a tres de ellos para poder movilizarse a sus sitios de trabajo y después regresar a sus viviendas, lo cual representa unos 12.000 bolívares diarios (Bs 2.000 por cada pasaje) si el horario es diurno, pero si es nocturno se convierte en 3.000 bolívares cada viaje”, explicó.
Por esta razón pidió a las autoridades competentes que busquen rápidamente la solución al problema del transporte público, que en buena medida se debe al desabastecimiento de repuestos, lubricantes, cauchos, y los altos costos, en momentos en que las tarifas del servicio se mantienen reguladas.
“La situación es bien delicada. Aparte hay que sumar la diáspora de la mano de obra calificada en las empresas. La gente cuando tiene que pagar tanto en transporte y su movilización es tan precaria, prefiere no ir a trabajar o buscar otros horizontes”, agregó el vocero de Fedecámaras Carabobo.
– Bajarán santamarías –
Carlos Luis González dijo asimismo que de 3.800 industrias que quedan en el país, unas 600 están en manos del gobierno porque fueron expropiadas.
“Esas 600 empresas producían 80% de los productos que se conseguían en los anaqueles y que hoy en día no encontramos”.
Agregó que de las 3.200 restantes, 50% ve con dificultad que logren cerrar el año siendo operativas, lo cual significa que unas 1.600 empresas más podrían concluir 2018 con las santamarías abajo.
“Significa que habrá mayor desempleo y menos productos que llegarán a los anaqueles y eso trae consigo más inflación y escasez”.
En el estado Carabobo, a lo largo de 2017 y lo que transcurre de 2018, muchas industrias trabajan al mínimo de su capacidad instalada y otras han cerrado por completo, lo que complica el panorama de este sector asentado en el céntrico estado donde se fabrican productos e insumos diversos.]]>