Las aerolíneas suspendidas son Aeropostal Alas de Venezuela, Avior Airlines, Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), Línea Aérea de Servicio Ejecutivo Regional (Laser), Rutas Aéreas de Venezuela (Ravsa), Santa Barbara Airlines y Turpial Airlines», dijo un comunicado de la Presidencia.
El gobierno venezolano suspendió desde el 6 de abril y por 90 días prorrogables los vuelos de la aerolínea panameña Copa Airlines desde y hacia Venezuela, como parte de las medidas que congelan las relaciones comerciales y económicas con un grupo de funcionarios, incluido el presidente Juan Carlos Varela, y 46 empresas panameñas.
Esa fue la reacción de Caracas a la publicación el pasado 28 de marzo por parte de Panamá de una lista de 55 personas venezolanas políticamente expuestas, entre ellas el presidente Nicolás Maduro, consideradas de «alto riesgo» de blanqueo.
La resolución que suspende las operaciones de las aerolíneas venezolanas en Panamá anunciada este martes está sustentada «en la ley de retorsión y en virtud del principio de reciprocidad que rige las relaciones internacionales», dijo el Ejecutivo de Varela.
Quedan así paralizadas por 90 días prorrogables «todas las actividades de transporte aéreo, de pasajeros y carga de las líneas aéreas venezolanas que operan en Panamá».
La medida «entrará en vigencia a partir del 25 de abril de 2018», y se aplica con base a la Ley 48 de 26 de octubre de 2016, que faculta al Consejo de Gabinete a proponer y optar por medidas recíprocas para salvaguardar los intereses económicos y comerciales de la República de Panamá, aseguró el Gobierno.
Recordó que en marzo el gobierno panameño «incluyó a Venezuela en una lista de países que aplican medidas discriminatorias o restrictivas a los intereses económicos y comerciales internacionales de la República de Panamá».
La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, adelantó el lunes que su gobierno preparaba «sanciones económicas» contra Venezuela por haber reaccionado «agresiva y desproporcionadamente» al listado de venezolanos políticamente expuestos (PEP).
La canciller recordó que «Venezuela está en la lista de países que discriminan a Panamá», publicada el pasado mes de marzo por el Gobierno como un «primer paso en la evaluación de acciones recíprocas» en materia migratoria, tributaria y arancelaria para las 20 jurisdicciones incluidas por aplicar medidas discriminatorias o restrictivas al país centroamericano.
La publicación de la lista de venezolanos políticamente expuestos y la suspensión de los vuelos de Copa desencadenó la salida el pasado jueves de los embajadores panameño, Miguel Mejía, y venezolano, Jorge pasado viernes que la publicación de la lista panameña de venezolanos políticamente expuestos no suponía una sanción para ellos, y que su gobierno aplicaría medidas a Venezuela si el Gobierno de Maduro seguía «limitando» los derechos comerciales de Panamá.
El gobernante panameño criticó a Maduro por haber suspendido los vuelos de Copa, porque esa medida afecta principalmente a la población de Venezuela, inmersa en una crisis generalizada por la falta de alimentos y medicinas y una hiperinflación que ha llevado a miles a huir del país.
Muchos venezolanos usan la «conectividad aérea» de Panamá para abastecerse de medicinas, alimentos y de otros productos de primera necesidad «que en Venezuela no hay», dijo entonces Varela.
«Yo entiendo el ataque político a mi persona y la molestia de la dirigencia de Venezuela, porque ellos están a un mes de unas elecciones que no van a ser reconocidas por la comunidad internacional, pero sí creo que haber suspendido los vuelos sin duda alguna lo que hace es afectar al pueblo venezolano», afirmó.
Panamá integra el llamado Grupo de Lima, conformado por una docena de países que no reconocen la Asamblea Nacional Constituyente venezolana ni las elecciones presidenciales anticipadas de Venezuela.
]]>