Un total de 32 empresas habrían participado en una serie de irregularidades a través de la oficina de compras internacionales de Petróleos de Venezuela, relacionadas con sobreprecios en operaciones ejecutadas por un período de cuatro años.
El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck William Saab, informó que los sobreprecios de hasta 190% en 52 contratos para la compra de leche en polvo para Pdval, vehículos y plantas eléctricas ronda los 1.162 millones de dólares.
«Este desfalco está vinculado a distintas filiales de Pdvsa, por medio de la Oficina Satélite de Pdvsa Services BV. Esta oficina se constituyó en 2009 para la realización de compras internacionales para la industria petrolera venezolana», explicó.
Refirió que se detectó un sobreprecio en las compras para la red de distribución de alimentos estatal Pdval de 100%, lo que generó un daño patrimonial de 21.488.466 dólares, mientras que por la adquisición de plantas eléctricas se sobrefacturó en 190% para un daño patrimonial de 580 millones de dólares.
«Las compras internacionales se realizaron desde Venezuela simulando que se realizaban desde Holanda, transgrediendo lo contemplado en el Servicio Nacional de Contratistas y en el reglamento interno de Pdvsa (…) Se manipuló el sistema SAP para incorporar a nuevos proveedores y que no aparecieran como tales. En un lapso de 4 años, se tramitaron numerosas desviaciones por compras con sobreprecios», dijo.
Indicó Saab que de las empresas involucradas en el desfalco, cuatro pertenecen a Roberto Rincón y Abraham Shiera, contratistas que fueron procesados judicialmente en Estados Unidos por un esquema de sobornos por $1.000 millones.]]>