Los diputados a aprobaron, en una sesión que se vio interrumpida por un corte de energía eléctrica, un acuerdo que exige al Ejecutivo «la suspensión de manera inmediata del decreto presidencial N° 3.548 que establece una nueva reconversión monetaria».
El acuerdo del Legislativo que fue suscrito únicamente por los diputados demandó además «que se devuelva la autonomía al Banco Central y se tomen las medidas necesarias para controlar la hiperinflación» que padece la nación, y que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará el año en 1.000.000 %.
«No existen las condiciones para implementar la logística de la nueva reconversión monetaria, por cuanto los sectores bancario y comercial disponen de 25 días, para adecuarse a la nueva normativa, lo cual constituye una obligación de imposible cumplimiento», reza la declaración.
Los diputados subrayaron también como factores que impiden el éxito de la reconversión monetaria la inexistencia de los nuevos billetes para circular y la magnitud de la operación para poner en circulación el nuevo cono.
Esta reconversión empezará a regir desde el 20 de agosto y, según el Gobierno venezolano, este nuevo bolívar «soberano» estará anclado» en el petro, la criptomoneda creada por Maduro y vetada por Estados Unidos.
Con información de EFE