“Esta decisión pone de manifiesto una vez más, la destrucción del salario que hemos venido denunciando desde hace varios meses”, agregó.
Desde el 20 de agosto, el monto del salario mínimo integral -que está cotizado en 3.000.000 bolívares fuertes sin el beneficio de los cesta tickets- quedará reducido a 30 bolívares soberanos con la eliminación de los cinco ceros a la moneda.
Esto llevaría el salario diario a un bolívar soberano y el bono de alimentación -denominado cotizado en 2.196.000 bolívares fuertes- pasará a ser de 22 bolívares soberanos mensuales, lo que es igual a 0,73 bolívares soberanos diarios. En total los trabajadores que devenguen el salario mínimo integral, recibirán 52 bolívares soberanos mensuales o 1,73 al día.
Asimismo, el ingreso total de los pensionados por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) que corresponde a un total de 4.200.000 bolívares fuertes, pasará a ser de 42 bolívares soberanos.
A través de una nota de prensa, el Inaesin hace énfasis que estos montos no son suficientes en medio de un contexto hiperinflacionario que para el mes de junio se ubicó en un 2,8% diario, según la medición de la Asamblea Nacional.
“Estas cifras son impresentables e inaceptables y, por sí solas, explican la proliferación de las protestas laborales, en particular de los trabajadores de la salud, los universitarios, del sector eléctrico y los que, en lo sucesivo, sin hacer distingo de colores partidistas, seguramente se sumarán al reclamo de salarios dignos y de un cambio radical de modelo y política económica”, señala el director del Inaesin.
Finalmente, la nota de prensa resalta que es «insólito que quien dice ser el presidente obrero haya conducido a la clase trabajadora a un estado tan deplorable».
“No puede, ese señor, seguir justificando este desastre con una presunta guerra económica, que no es más que su propio fracaso y el de su modelo económico y político”, concluyó Arismendi.
El próximo 20 de agosto entrará en vigencia la nueva reconversión monetaria, segunda en los últimos 11 años y que eliminará cinco ceros del próximamente extinto bolívar fuerte.