El Banco Mundial informó que la economía de América Latina y el Caribe crecerá este año 2%, un poco más de lo previsto en abril cuando se pronosticaba un crecimiento de 1,4%. Sin embargo, sigue siendo menos que las demás regiones del mundo, con lo que continúa sin reducir la pobreza.
En cuanto a los pronósticos para los próximos dos años, se espera que el crecimiento sea de aproximadamente 2,3% en 2024 y 2,6% en 2025.
«Estas tasas, similares a las de la década de 2010, no son suficientes para lograr los avances tan necesarios en materia de inclusión y reducción de la pobreza», advierte el Banco Mundial.
¿Cuánto crecerá cada país?
El Banco Mundial no proporciona datos sobre Venezuela y prevé que la economía de Argentina se contraerá 2,5% y la de Chile 0,4%. A continuación sus estimaciones de crecimiento para los demás países:
- República Dominicana: 3,1%
¿Cuáles son las mejoras observadas?
El BM señala que a pesar de que «la relación deuda-PIB se estima en 64%, frente al 67% de hace un año, todavía está por encima del 57% registrado en 2019. Además, destaca los siguientes avances:
- La pobreza y el empleo han vuelto en general a sus niveles previos a la pandemia.
- La inflación, excluyendo a Argentina y Venezuela, ha caído a un promedio regional del 4,4 %, por debajo de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El contexto global, aunque mejor que seis meses atrás, no contribuye, con las consecuencias de las altas tasas de interés, el bajo crecimiento en las economías avanzadas y las perspectivas inciertas para China.