Economía

Guyana crece 38% este año gracias a petróleo del Esequibo y sigue expansión

"Las perspectivas de crecimiento de Guyana en el mediano plazo son mejores que nunca", según un informe de una misión técnica del FMI que evaluó la naciente economía petrolera del país suramericano.

Publicidad
Guyana crece gracias al petróleo del Esequibo

La economía de Guyana está creciendo en 2023 a una tasa acelerada de 38,4%, la más alta velocidad en cualquier país del mundo, una tendencia que seguirá firme a un promedio de 20% anual entre 2024 y 2028, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la base de datos del gobierno de ese país.

El Producto Interno Bruto (PIB, suma total de riqueza en forma de bienes y servicios que genera una economía) se expandió a una tasa del 62,3% en 2022, «el mayor crecimiento real en el mundo», destacó el FMI en las conclusiones de un informe de Consulta del Artículo IV, difundido este martes 5 de diciembre, como resultado de una visita técnica llevada a cabo en septiembre

El informe «elogia al gobierno de Guyana por su gestión económica, incluida la aplicación de políticas e iniciativas encaminadas a transformar la economía del país», señala la VERSIÓN difundida por el Departamento de Información Pública (DPI).

El rápido crecimiento económico respaldado se sustenta en la creciente producción de petróleo por parte de compañía internacionales, así como por los planes de modernización y construcción de infraestructura y servicios impulsados por el Gobierno de Guyana, según el diagnóstico.

«Se estima que la economía de Guyana debería registrar una tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real del 38,4% este año, mientras que el crecimiento del país debería continuar con una expansión prevista del 26,6% en 2024», según la explicación oficial.

«La producción de petróleo está creciendo, con la entrada en funcionamiento de un tercer yacimiento petrolífero, Payara, y el crecimiento del sector no petrolífero se ve respaldado por la aplicación de un programa de inversión pública de ritmo acelerado centrado en la dotación de infraestructuras de transporte, vivienda y gestión de inundaciones, así como en el aumento del capital humano. Además, los efectos indirectos del petróleo y la construcción apoyan el crecimiento de los sectores de servicios y suministros», explica el informe.

Economía de Guyana gira en torno al petróleo

El FMI señaló que el Gobierno introdujo una serie de medidas en 2022 y 2023 para reducir las presiones inflacionarias, lo que ha contribuido a un descenso de la tasa de inflación en 2023.

Mientras, la cuenta corriente externa (relación entre importaciones y exportaciones) registró un gran superávit en 2022, del 23,8% del PIB, y se espera otro gran superávit en 2023. El FMI informó también de que los bancos de Guyana están bien capitalizados y siguen mejorando sus carteras de préstamos.

«Guyana está preparada para una rápida expansión continuada, con un crecimiento medio del 20% anual durante 2024-28. El FMI proyecta que el crecimiento del PIB no petrolero se mantendrá en el 5,5%, a medida que el gobierno continúe con sus planes para abordar las necesidades de desarrollo del país», agrega el diagnóstico.

Recientemente, en las Reuniones Anuales 2023 del FMI y el Banco Mundial celebradas en Marrakech (Marruecos), el ministro de Finanzas de Guyana, Ashni Singh, afirmó que su Gobierno está «aprovechando este período para realizar las inversiones estratégicas necesarias para garantizar que, a medio y largo plazo, Guyana no sea una economía que dependa únicamente del petróleo».

«Queremos asegurarnos de que tenemos una economía no petrolera en crecimiento y competitiva a escala mundial, por lo que estamos aprovechando este periodo para invertir en cosas como infraestructuras para mejorar la conectividad con nuestros vecinos, aumentar el espacio económico en el que operamos y, por tanto, sentar las bases para un mayor comercio», dijo el ministro, citado por DPI.

«Las favorables perspectivas de Guyana, señala el FMI, van acompañadas de riesgos al alza y a la baja. Por el lado positivo, los nuevos descubrimientos de petróleo seguirían mejorando las perspectivas de crecimiento. El crecimiento en el sector de la construcción, junto con una fuerte inversión pública, podría apoyar un crecimiento no petrolero a corto plazo superior al previsto, pero también podría provocar presiones inflacionistas y la apreciación del tipo de cambio real», según el informe.

Por otra parte, el FMI subrayó que las perturbaciones climáticas adversas y la volatilidad de los precios de las materias primas pueden afectar negativamente a la economía.

El FMI afirma que la actual política fiscal expansiva del Gobierno «es apropiada, dadas las necesidades de desarrollo del país, y está adecuadamente equilibrada por la política monetaria».

El FMI elogió el compromiso del Gobierno con la disciplina fiscal, «que permite una senda de crecimiento equilibrada», con la moderación de los impulsos fiscales a medio plazo prevista para alcanzar un saldo fiscal global cero en 2028. Esto permitirá una expansión de la economía sin crear desequilibrios macroeconómicos.

«Venimos de una época en la que Guyana era uno de los países pobres más endeudados del mundo. Hubo un tiempo en que la deuda de Guyana en relación con el PIB era superior al 600%, y nos costó mucho trabajo salir de la situación en que nos encontrábamos como país pobre muy endeudado (PPME), con una deuda en relación con el PIB superior al 600% y un servicio de la deuda en relación con los ingresos superior al 100%, para llegar a un punto en que nuestra deuda en relación con el PIB era de aproximadamente el 60%, y eso antes de que empezáramos a producir petróleo», dijo el ministro Singh.

FMI señaló que la Ley del Petróleo (Exploración y Producción) fue modernizada y aprobada por el Parlamento en agosto de 2023, mejorando la regulación de la exploración y producción de petróleo, y allana aún más el camino para el desarrollo de la industria del petróleo y el gas. Además, se ha diseñado un nuevo Acuerdo de Producción Compartida (APC), que aumentará la participación del Gobierno en los beneficios del petróleo.

Publicidad
Publicidad