<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Ecuador enfrenta delicado escenario económico por coronavirus y petróleo

Aunque el país ecuatoriano estimó para su presupuesto anual el barril de petróleo a 51 dólares, la caída abrupta del barril WTI - referencia para el crudo ecuatoriano - registrada durante el fin de semana ha cambiado las expectativas

Ecuador enfrenta delicado escenario económico por coronavirus y petróleo

Ecuador enfrenta un panorama económico «delicado» por el coronavirus y el desplome del precio del petróleo, dijo el martes el presidente Lenín Moreno.

La situación llevará al gobierno a tomar medidas económicas luego de que en octubre pasado fracasó su decisión pactada con el FMI de eliminar subsidios a combustibles por 1.500 millones de dólares, que derivó en una convulsión social con una decena de muertos y lo obligó a dar marcha atrás.

Durante un diálogo sobre la situación financiera del país con representantes de sectores sociales en la casa de gobierno, el mandatario dijo: «Estamos en un escenario realmente, no digo catastrófico, pero bastante delicado, bastante difícil».

El impacto del coronavirus y la caída de la cotización del crudo en la economía mundial activó las alertas de Ecuador. El país depende de la venta de petróleo y para su presupuesto de 2020 estimó un precio promedio de casi 51 dólares por barril.

La epidemia de covid-19 está afectando las exportaciones de productos ecuatorianos. Además, el barril de WTI, referencia para el crudo ecuatoriano, registró el lunes una histórica caída a 31,13 dólares.

«La llegada del coronavirus y la caída del precio del petróleo nos obliga a tomar medidas por la salud del país. Estamos reunidos con representantes de todos los sectores sociales para compartir análisis y visiones», manifestó luego Moreno a través de su cuenta en Twitter.

Lea también: Rusia tiende una mano a Arabia en la guerra del petróleo