<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

El comercio mundial podría caer una tercera parte debido al coronavirus, según OMC

Según la OMC, la crisis financiera de 2008 y la actual son "similares en ciertos aspectos", en particular en la intervención masiva de los gobiernos para apoyar a empresas y hogares. Sin embargo, la gravedad de esta es más profunda

El comercio se contraerá en 2020 entre el 13% y 32% debido al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus. Será mucho peor que la crisis financiera de 2008 según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La debacle económica provocada por la covid-19, que afecta a prácticamente todos los países del planeta, podría provocar «la recesión más profunda de nuestra existencia», explicó la organización con sede en Ginebra.

Si antes hubo sacudidas entre China y Estados Unidos y la incertidumbre en torno al Brexit, ahora más. Los intercambios comerciales sufrirán una caída de «dos cifras» en «casi todas las regiones» del planeta. Especialmente en América del Norte y Asia, según los economistas de la institución.

América Latina y Europa sufrirán caídas superiores al 30%.

«El objetivo inmediato es controlar la pandemia y atenuar los daños económicos de los individuos, a las empresas y a los países» declaró el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

El informe, también invita a los responsables políticos a «empezar a planificar» el futuro tras la pandemia.

La crisis del comercio será «probablemente superior a la contracción del comercio causada por la crisis financiera mundial de 2008-2009», advierte la OMC.

Ambos episodios son «similares en ciertos aspectos», en particular en la intervención masiva de los gobiernos para apoyar a empresas y hogares. Sin embargo, la crisis actual es más amplia.

«A causa de las restricciones, que afectan a los desplazamientos y a la distancia social, ambas impuestas para frenar la propagación de la enfermedad, la oferta de mano de obra, los transportes y los viajes están directamente afectados», destaca la OMC.

«Una crisis nunca antes vista»

La semana pasada, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que el mundo estaba sumergido en una crisis nunca antes vista y que ocasionará una gran recesión.

Asimismo, explicó: «Tenemos una reserva para emergencias de un billón de dólares y estamos decididos a usar toda la que haga falta para proteger de las cicatrices que causará esta crisis».