Empresas y Negocios

Franquicias en Venezuela se estancan por primera vez debido a la crisis

Sortear la crisis no fue fácil para ningún sector de la economía nacional en 2015. Las franquicias detuvieron por primera vez su crecimiento debido a las diversas dificultades generadas por la recesión que se agudizó el año pasado.

Publicidad
FOTO | Fabiola Ferrero

“De 2013 a 2014 aumentamos 8%, este año no crecimos y creemos que algunas unidades disminuyeron aunque ese dato se conocerá con exactitud en enero luego de que hagamos la encuesta del segundo semestre de 2015”, puntualizó Carlos Núñez, presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias.

Varios son los factores que han afectado fuertemente el crecimiento del sector: poco interés de las marcas extranjeras por invertir en el país y la inviabilidad para adquirir dólares son algunos de ellos.

“No ha sido tan fácil poner a funcionar los conceptos locales porque la situación económica ha sido muy complicada durante este año. La gente simplemente se ha enfocado en mantener sus negocios”, sostuvo.

En el ranking de los países con mayor número de franquicias de Latinoamérica, Venezuela cayó en 2015 un puesto y se ubicó de cuarto lugar por debajo de Colombia, nación que hasta 2014 se encontraba en el quinto escalafón.

“Tenemos muy cerca a Argentina y quizás también nos desplace con la apertura económica que está viviendo”, agregó Núñez.

En Venezuela existen 26 subsectores de franquicias, el primer lugar lo ocupa el área de gastronomía, seguido por moda y confección; estética y mobiliarios.

Hoy en día hacen vida 530 marcas de franquicias en Venezuela; 60% de estas franquicias son nacionales y 40% restante internacionales para un total de 12.500 puntos de venta.

Núñez recordó que de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada en el primer semestre de 2015, más de 65% de las franquicias que se encuentran agremiadas en Profranquicias apuntó que disminuyeron sus transacciones durante ese período del año.

Mientras que 42% de las marcas indicó que cerró tiendas en los primeros seis meses de 2015, y el 58% restante se mantuvo.

Por otra parte, 23% de las franquicias redujo la cantidad de empleos, 29% incrementó los puestos de trabajo y 48% permaneció con el mismo número de trabajadores.

Núñez precisó que el sector genera 120.000 empleados directos y 300.000 indirectos en todo el país.

61% de las marcas manifestó que disminuyó el número de transacciones, 28% se mantuvo y el 11% restante aumentó las ventas entre enero y junio del presente año.

– Un turbio 2016 –

El presidente de Profranquicias considera que este año será mucho más complejo que 2015 por varias razones: la falta de insumos se agudizará y por ende comercializar adecuadamente será muy complicado.

«Todo lo que tenga que ver con retails está comprometido en este momento porque no hay qué vender. No hay importación y por lo tanto las tiendas carecen de artículos para ofrecer a los consumidores (…) por ello muchos han tenido que volcar la oferta de productos hacia otros servicios para satisfacer a los clientes», detalló.

Núñez considera que el panorama puede cambiar positivamente si se definen pronto unas reglas económicas que beneficien a todos los sectores de la nación. «Deben generar confianza en el país y si eso no sucede en breve difícilmente continuarán abiertos los negocios ni se garantizarán todos los puestos de trabajo», subrayó.

Publicidad
Publicidad