Empresas y Negocios

Natulac, la marca venezolana se consolida en el mercado internacional

La marca venezolana Natulac, que nació en Barquisimeto, hoy se encuentra presente en Europa, Estados Unidos y Suramérica, con sus néctares, colados, leche condensada y cereales

Industrias Maros
Publicidad

La industria de alimentos y bebidas es una de las más reñidas en el mundo. Sin embargo, la empresa venezolana Natulac decidió lanzarse a la aventura de conquistar nuevos mercados fuera de Venezuela. ¿Cómo le ha ido? Hasta el momento nada mal, pero aún admiten que falta mucho por hacer para seguir expandiéndose por otras latitudes.

Desde hace cuatro años decidieron testear las posibilidades de comercialización fuera del país, justo cuando el mercado nacional estaba contraído. El balance al día de hoy resulta favorable, tal como lo advierte Wladimir Rangel, Director Comercial, quien ha estado al frente de todo el proceso de expansión de las empresas. Ello ha requerido un arduo trabajo de investigación de mercado en cada país, análisis de competencia. búsqueda de nuevos mercados, nichos y robusta estrategia comercial.

“Cada mercado es diferente. Algunos son más flexibles que otros. El camino ha sido largo, pero hoy podemos asegurar que hemos logrado ingresar con éxito a EEUU, Chile, Perú, Ecuador, en Aruba, Trinidad y Tobago donde, en general, colocamos el 15% de la producción total; el resto se queda en Venezuela, para surtir el mercado nacional”, apunta Rangel.

Estudios de mercado para garantizar el éxito

Para Rangel, algo fundamental que ha hecho la marca Natulac, tanto en el Sur como en el Norte, ha sido el trabajo de investigación e inteligencia de mercado; paso importante pues, cada región y país tienen hábitos y gustos de consumo diferentes.

“Esa inversión de tiempo nos ha permitido conocer en detalle el mercado, la competencia, al consumidor, su comportamiento, incluso el de los comerciantes y distribuidores, porque ellos también son diferentes a los de Venezuela. Por ejemplo, en varios países, lo referido a infraestructura y logística es tercerizado, y eso requiere otro tipo de acompañamiento”.

Explica además que para lograr que Natulac compitiera con su portafolio de néctares, colados, leche condensada y cereales con fábricas y marcas consolidadas desde hace muchos años en esos países, apelaron, entre otras cosas, al atributo que también los han hecho los preferidos en el mercado venezolano, en cuanto a la composición de los productos, un aspecto importante en la cultura del consumidor de esos países, donde se lee y comprueba lo que se escribe en cada etiqueta.

“Entramos a competir con la buena calidad y variedad de nuestros productos, aprovechando las oportunidades, sumando un trabajo de marketing y de investigación que al día de hoy nos permiten señalar que nos hemos ido consolidando, desarrollando buenas alianzas comerciales. Sin embargo, aún queda mucho por hacer”, enfatiza  Rangel.

Productos Natulac de mayor demanda en el exterior

Al igual que en Venezuela, los productos con mayor aceptación de la marca Natulac en EEUU, Chile, Perú, Ecuador, Aruba y Trinidad y Tobago son los néctares y la leche condensada.

Para la empresa venezolana, la tarea en el 2022 es continuar consolidando la marca y para abrir nuevos mercados, por lo que se trabaja en los procesos de investigación y mercadeo.

“Se ha hecho una rigurosa labor con la marca, porque sabemos que competimos con mercados exigentes, no solo a nivel de fábricas y marcas con años en esos países, sino que además debemos entender las necesidades de un consumidor que es distinto al venezolano,” comenta Rangel.

Publicidad
Publicidad