<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

En 4 años aumentó el número de empresas que pagan bonificaciones en dólares

De acuerdo al estudio de Coyuntura Organizacional 2017, presentado por Iván Acosta, gerente general de PGA Group, 45% de las compañías venezolanas ofrecen bonos en divisas a sus trabajadores en contraste con el 10% de las empresas que lo hacían en 2013.   

En 4 años aumentó el número de empresas que pagan bonificaciones en dólares

El bajo poder adquisitivo de los trabajadores producto de los altos niveles de inflación, ha llevado a las empresas venezolanas a ofrecer mayores bonificaciones en divisas a sus trabajadores. Solo en 2016 se observó que mientras los salarios y bono de alimentación tuvieron un incremento de 262%, los precios de los bienes reflejaron un alza de 584%.
Según el estudio de Coyuntura Organizacional 2017, presentado por Iván Acosta, gerente general de PGA Group, en los últimos cuatro años se ha incrementado el número de compañías que entregan bonos en dólares a buena parte de su nómina. Indicó que 45% de las empresas consultadas otorgan este beneficio versus el 10% de los que lo hacían en el año 2013.
De acuerdo a los resultados del estudio, la evolución de los pagos en moneda extranjera fue de 0% en 2012 y pasó a 37% en 2016.
«Con los bolívares no se logra cubrir las necesidades del personal. El aumento en los precios no es solo acelerado, sino que la rapidez del aumento de precio es inédito. La asignación de bonos especiales de apoyo es una de las medidas de optimización de poder adquisitivo para los trabajadores», indicó Acosta durante el foro Venezuela: Constituyente, Economía y Organizaciones convocado por la firma Ecoanalítica y PGA Group la semana pasada.
En lo que respecta a la forma en que estos gastos salariales son incluidos en los estados financieros de las compañías, explicó que en general colocan este mecanismo de pago de acuerdo a la tasa de cambio del Dicom (subasta de divisas), para el tema del registro de pasivos y activos.
Resaltó Acosta que entre los empresarios se mantiene la percepción de que habrá mayor inflación este año y de que se profundiza la pérdida del poder adquisitivo.
«Si la economía no mejora ni crece jamás será capaz de pagar los sueldos y salarios necesarios a los trabajadores (…) El bono de alimentación podría llegar a 60 unidades tributarias al cierre de 2017, emulando el aumento que ha registrado en los últimos años», dijo.
Los empresarios consideran que el salario mínimo finalice este año en alrededor de 240.000 bolívares y el ticket alimentario en 560.000 bolívares, lo que representaría un incremento de 302% en comparación al cierre de 2016 (salario=Bs 27.091,1, bono de alimentación=Bs 63.720).
Señalaron igualmente que ante las dificultades económicas, 78% de las empresas evaluó realizar un recorte de personal cercano al 58% en sus nóminas.
Entre las previsiones macroeconómicas para el cierre de año, Acosta indicó que la inflación alcanzará 778%, mientras que los salarios aumentarán 342%. Igualmente, prevén una caída de la actividad económica del país de 6%.]]>