En 75% ha caído el flujo de pasajeros internacionales a Venezuela

Venezuela se queda más desconectada que nunca, alertó el vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, al presentar en Panamá un estudio económico sobre la industria aérea.

En 75% ha caído el flujo de pasajeros internacionales a Venezuela

Cerdá indicó que el acceso a Venezuela será más difícil. «De 75% es la reducción de pasajeros internacionales que han dejando de volar a Venezuela desde 2013», dijo, en parte producto de la disminución de empresas que prestan el servicio, que en los últimos pasó de 23 aerolíneas a siete, que son las que están presentes aún en el país.

«Realmente Copa Airlines se convierte en la compañía regional que opera en Venezuela. La situación es difícil y ya la mayoría de compañías miembros de IATA han salido. Siete internacionales con frecuencias reducidas al mínimo. No se esperamos cambios a corto plazo. Venezuela está prácticamente desconectada del resto del mundo y no vemos voluntad del gobierno para solucionar los problemas», dijo Cerdá.

Los problemas ya van más allá del sector aeronáutico, que afectan otros niveles como el cultural, política y económica.

La administración de Nicolás Maduro mantiene una deuda con las líneas aéreas internacionales por 3,8 mil millones de dólares por concepto de venta de boletos. El ejecutivo señaló que ello no ha cambiado y que se trata de una situación lastimosa.

«El país tiene una conectividad muy limitada. Es posible que otras aerolíneas tengan que abandonar el mercado en el futuro si la situación sigue empeorando», alertó.