Venezuela es el país que peor aprovechó el boom petrolero en la región
El déficit en 2012 fue de 17 puntos de PIB en un año en el que el precio del petróleo llegó a sus niveles más altos.
El déficit en 2012 fue de 17 puntos de PIB en un año en el que el precio del petróleo llegó a sus niveles más altos.
Venezuela recibió más de 300% de su producto interno bruto en ingresos adicionales con el boom petrolero que se dio durante el gobierno de Hugo Chávez. Sin embargo, el mal manejo de la economía pone al país al borde de la hiperinflación, señaló Francisco Monaldi, economista y profesor del IESA, durante un foro de Perspectivas 2015.
Este auge es muy superior al resto de los países de América Latina. Solo un par de países del medio oriente recibieron una magnitud similar. Esto implicó que a partir del año 2000 las importaciones subieran de forma exponencial mientras las exportaciones más bien cayeron. Monaldi destaca que hubo consecuecias positivas.
«5 millones de personas salieron de la pobreza y de allí la popularidad del presidente Chávez«. También se disparó el consumo y el producto interno bruto per capita, y la clase media se expandió en casi todos las naciones vecinas.
Pero Venezuela «no solo gastó todo el boom, sino que multiplicó su deuda por cuatro». Indicó que en 2012 el gasto significó 51 puntos del PIB, casi el doble del promedio regional. «Venezuela entre 1998 y 2011 tuvo el peor crecimiento económico de América Latina», dijo.
«Esto fue una fiesta y terminó generando una resaca tremenda, los amigos se fueron y Venezuela de quedó con la cuenta», expresó. El déficit en 2012 fue de 17 puntos de PIB en un año en el que el precio del petróleo llegó a sus niveles más altos.
«No ha habido ningún país petrolero que tuviera hiperinflación», recordó Monaldi. Esto es un riesgo real para Venezuela en un momento de recesión y recorte de las importaciones. Explicó también que hay una correlación entre el incremento de consumo y la popularidad de Chávez.
Aunque fue uno de los presidentes más populares en la historia de Venezuela, ganó las elecciones con el menor margen de los mandatarios que se reeligieron en ese periodo, como en Ecuador, Bolivia y Argentina.
«Aunque la popularidad de Maduro ha caído no ha bajado la aceptación de la ideología política de Chávez». Admitió no saber qué va a pasar con los precios del petróleo.
«Las predicciones son poco confiables, aunque todo indica que los precios del boom no van a volver, si viviéramos algo como lo que ocurrió en el 82, luego de la caída de la cotización de los precios del petróleo, estaríamos en una situación mucho más comprometida», concluyó.]]>