La asesora legal de Derwick Asociated, Alejandra Hidalgo, afirmó desconocer el estado actual y la capacidad de generación de las plantas de generación a gas de Nueva Esparta y Guarenas, así como la planta A Unidad 2 de Sidor, pues la empresa en su momento solo tuvo contratos de instalación y no de mantenimiento.
Por su parte, el asesor técnico de Derwick, Dalmiro Villasmil, aseguró que 80% de las plantas que se instalaron en 2010 eran nuevas mientras que el restante 20% pasó por procesos de remanufactura, de acuerdo con un texto de Tal Cual.
La empresa detalló además que sus plantas fueron compradas por Pdvsa y los proyectos fueron ejecutados por Corpoelec, pero que no los llamaron nuevamente para hacerle mantenimiento a las plantas, refiere el portal de noticias NTN24.
El presidente de la comisión mixta, Jorge Millán, criticó el hecho de que las autoridades de Pdvsa y Corpoelec no han acudido a las sesiones.
Derwick Associates, de los llamados “bolichicos” Leopoldo Alejandro Betancourt López, Francisco Convit Guruceaga y Pedro José Trebbau López; obtuvo entre octubre de 2009 y diciembre de 2010, 12 jugosos contratos cifrados en $2.200 millones, por vender como nuevas turbinas usadas en Venezuela.
Mientras que la empresa española Duro Felguera pagó una fortuna al ex viceministro de Energía del gobierno de Hugo Chávez, Nervis Villalobos, por su asesoría «oral» en la adjudicación de un gigantesco contrato de construcción de la Termocentro para abastecer a Caracas de energía valorado en 2.100 millones de dólares, según la documentación recabada por la investigación española en Banco Madrid.
La comisión especial tiene previsto para la próxima semana la comparecencia de la empresa brasileña Odebrecht, para que explique el estatus de los proyectos que desarrolla en el país tras los jugosos contratos otorgados a dedo por el gobierno de Hugo Chávez a las grandes empresas de Brasil durante la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva.