Hacia las 11H30 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto valía $51,08 en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 49 céntimos más que el lunes al cierre.
En los intercambios electrónicos del New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en julio ganaba por su parte 41 céntimos, hasta $50,10.
«Los precios del petróleo continúan ganando terreno porque la preocupación sobre los ataques contra infraestructuras petroleras en Nigeria, así como la debilidad del dólar, han contribuido a apoyar los precios y a empujar el Brent a su nivel más alto de los últimos siete meses», dijo Michael Hewson, una analista de CMC Markets.
En las últimas semanas han sido atacadas varias instalaciones petroleras del delta del Níger. La mayoría de los ataques fueron reivindicados por los Vengadores del Delta del Níger (NDA), un grupo separatista que dije luchar para una mejor repartición de los beneficios del oro negro en Nigeria.
En paralelo, otro grupo rebelde que actúa también en esta región, la llamada Fuerza Conjunta de Liberación del Delta del Níger (JNDLF), amenazó el lunes en un comunicado con ataque inminentes en puntos de todo Nigeria.
Según los analistas de PVM, la producción de petróleo de Nigeria se habría reducido en 170.000 barriles al día tras los ataques contra oleoductos del pasado fin de semana.
La consecuencia es que el Brent parece afianzarse en más $50 el barril —el martes llegó efectivamente a $50,94, un récord desde el 12 de octubre de 2015— y el WTI debería hacer lo mismo, apuntan los expertos.
Los precios del petróleo se benefician además de la depreciación del dólar, acentuada el lunes por un discurso de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que finalmente podría renunciar a subir las tasas este mes.
Este aplazamiento, si se confirma, tiende a depreciar el dólar y favorece a su vez las compras de petróleo, que se negocian en dólares y son en consecuencia más baratas para los inversores que usan otras divisas.
El WTI, referencia en Estados Unidos, se ha visto también afectado por la caída de las reservas de la refinería de Cushing (Oklahoma), según estimaciones del gabinete Genscape.
El precio del WTI «podría aumentar si confirma esta información el American Petroleum Institute (API) el martes y el Energy Information Administration el miércoles», según los analistas de PVM.
De manera general, el optimismo actual en el mercado del petróleo es consecuencia de la reunión la semana pasada de Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En esa reunión Arabia Saudí, representada por su nuevo ministro de Energía Jaled al Faleh, adoptó una estrategia «menos agresiva» sobre su producción de crudo, que hasta ahora buscaba a toda costa mantener su cuota de mercado, indica Michael van Dulken, un analista de Accendo Markets.