A través de su cuenta de Twitter, el también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional hizo el anuncio indicando que la medida se adoptaba por la subida experimentada en el nivel de agua del embalse Guri, aunque no precisó la cota.
El gobierno aplica un plan de racionamiento desde el 25 de abril, cuando la mayor parte del país empezó a contar con cortes programados en el suministro para ahorrar electricidad a la espera de la recuperación de Guri, la mayor represa del país que sirve a casi 70% del territorio nacional, que debido a la fuerte sequía llegó a ubicarse en poco más de 241 metros sobre el nivel del mar, el peor registro desde su creación.
La interrupción en el servicio eléctrico se daba inicialmente en bloques de cuatro horas y el 22 de mayo se redujo a tres.
Venezuela vive una emergencia eléctrica no decretada que ha llevado al gobierno además, a reducir el horario de trabajo de la administración pública a mediodía los días lunes y martes hasta este 13 de junio, cuando se amplió de lunes a viernes.
La suspensión de actividades escolares que se mantenía en planteles públicos y privados en educación primaria y secundaria, los días viernes, también fue levantada.