De acuerdo con la información reportada por el gobierno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en septiembre, la producción se redujo en 15.000 barriles diarios a 2,09 millones de barriles diarios, un declive de 0,7%. Los datos de fuentes secundarias arrojan una caída mensual de 28.000 barriles diarios a 1,89 millones de barriles.
Este resultado implica que el bombeo local ha estado cayendo de forma consecutiva durante los últimos 12 meses, en los que se acumula una reducción de 249.000 barriles diarios (-10,7%). Desde septiembre de 2012, la contracción en la producción ha sido de 715.000 barriles diarios (25,5%).
Para Torino Capital, la caída de la producción continúa siendo un importante motivo de preocupación. Según la firma Baker-Hughes, el número de taladros pasó de 48 en agosto a 44 en septiembre, el nivel más bajo de los últimos cinco años.
“El número de taladros activos es uno de los principales indicadores de producción, y pueden estar capturando el efecto de la imposición de las sanciones financieras del 25 de agosto de este año, sugiriendo que las operaciones de Pdvsa ya empezaron a verse directamente afectadas”, indica Torino.
El efecto ya se había hecho más evidente con la reciente decisión de la empresa PBF Energy de dejar de comprar crudo venezolano.
Torino Capital advierte sobre el riesgo de que las sanciones se recrudezcan en el futuro. “Se espera que la Unión Europea imponga sanciones individuales esta semana. Aunque las sanciones individuales, en principio, no deberían afectar las operaciones de Pdvsa, en la práctica, podrían hacerlo. Por ejemplo, las sanciones contra el vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, Simón Zerpa, ha llevado a muchos inversionistas a evitar negociaciones con la firma”, señala el reporte.
Datos semanales de la Administración de Información de Energía (Energy Information Administration) evidencian que “las exportaciones a Estados Unidos habían subido 17,3% en julio y caído moderadamente 7,6% en agosto, permaneciendo dentro del rango de variación normal. Sin embargo, septiembre registró un colapso de 24%”, destaca el informe.
Las exportaciones promedio a los Estados Unidos desde principios de septiembre se ubicaron en 520,5 mil barriles diarios, una considerable reducción si se compara con el promedio de 719,4 mil barriles diarios registrado durante el resto de 2017.
Dado el deterioro en la producción de crudo y las perspectivas de mayores sanciones petroleras, Torino Capital estima una caída promedio de la producción de 247.000 barriles diarios este año y de 235.000 barriles diarios en 2018, para ubicarse en 1,81 millones de barriles diarios en diciembre del año entrante.
Aunque el declive será parcialmente compensado por el alza de los precios internacionales del crudo, el banco calcula que las exportaciones petroleras pasarán de $28,8 mil millones en 2017 a $28,1 mil millones en 2018.