Energía y Petróleo

El petróleo aprovechó la caída de los inventarios de EEUU

El petróleo subió en Nueva York y Londres tras reportarse una caída de las reservas estadounidenses de crudo pese a un nuevo incremento de la producción.

Publicidad
Foto: Archivo / AP / Hasan Jamali

El barril de light sweet crude (WTI) para enero aumentó 1,19 dólares a 58,02; su mejor precio desde el 1° de julio de 2015.

En Londres, el barril de Brent ganó 75 centavos y cerró en 63,62 dólares.

La jornada estuvo marcada por el informe semanal del departamento de Energía de Estados Unidos que dio cuenta de una merma de inventarios tras dos semanas en alza pese a que por tercera semana consecutiva la producción siguió subiendo.

«Esa caída (de reservas) no es espectacular pero fue acompañada de una robusta baja de 1,9 millones de barriles en las existencias de la terminal de Cushing», que sirven de referencia para el crudo transado en Nueva York, dijo Bart Melek, de TD Securities.

En la víspera del feriado estadounidense de Acción de Gracias los operadores tomaron también en cuenta la factibilidad de que sea extendido el pacto de reducción de la oferta que compromete a la OPEP y otros productores como Rusia.

Ese pacto se aplicó en principio seis meses desde enero y luego se extendió hasta marzo de 2018. La decisión será tomada en la reunión de productores prevista para finales de mes en la sede de la Opep en Viena.

Publicidad
Publicidad