Energía y Petróleo

Se estanca producción de petróleo de Venezuela mientras OPEP ve más demanda

En 636.000 barriles por día (bpd) cerró la producción de petróleo en marzo pasado, de acuerdo con la fuentes secundarias, mientras gobierno de Maduro reporta 754.00 bpd y vuelve a abrir la brecha entre ambos datos.

Publicidad
Petróleo venezolano Mercado petrolero

La producción de petróleo de Venezuela permanece estancada, ligeramente por debajo de los 700.00 barriles por día (BPD) según cálculos de los agentes del mercado petrolero mundial que están sin embargo bastante por debajo de los reportes directos del gobierno de Nicolás Maduro a sus socios en la OPEP (Organización de países Exportadores de Petróleo).

Según se puede constatar en el informe mensual MOR, difundido por la OPEP este jueves, la producción de Venezuela en marzo cerró en 695.000 bpd en marzo, contra 692.000 en febrero y 691.000 bpd en enero.

En diciembre de 2022 la producción total fue de 693.00 bpd.

pETRÓLEO

Las fuentes secundarias son en realidad los principales agentes del mercado: brokers (operadores de los mercados de futuros), firmas financieras, empresas navieras, de almacenamiento, de rastreo satelital de buques de transporte de crudo, capitanías de puertos, entre otros. Se considera una fuente más confiable que los reportes directos de los socios de la OPEP, que históricamente suelen manipular los números para ajustarlos a sus intereses nacionales y al cumplimiento o no de las cuotas de producción (Venezuela no tiene cuotas mínimas asignadas hoy).

Pero, los reportes directos del gobierno de Venezuela a sus socios son bastante más optimistas.

Según este reporte, la producción de Venezuela cerró en marzo en 754.000 bpd, con 50.000 bpd más que al cierre de febrero y 693.000 bpd en diciembre de 2022.

No están claras las razones de este aumento reportado por el gobierno, aunque es de destacar que el número de taladros activos permanece estancado, con solo tres (3) operando desde comienzos de 2022. Al cierre de 2020, cuando Venezuela tenía una producción por debajo de 600.000 bpd, había 15 taladros en operación en los campos del país.

Una posibilidad es que el gobierno esté contando la producción de la trasnacional Chevron, que comenzó a operar aquí de nuevo a finales de 2022 tras la flexibilización de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a la industria petrolera venezolana y el régimen de Maduro.

Esa flexibilización establece límites, como la imposibilidad de poner esa producción adicional en los mercados globales, o de que el gobierno de Maduro reciba ingresos fiscales por esas ventas, destinadas por completo a pagar una cuantiosa deuda superior a los $2.500 millones que mantiene Venezuela con la trasnacional petrolera Chevron.

Esa flexibilización alimentó una hoy frustrada ola de optimismo entre ciertos sectores de Venezuela, que apostaban a un fuerte impulso de la economía y un aumento en la oferta interna de divisas provenientes de la actividad petrolera.

Sin aprovechar el mercado mundial del petróleo

En su informe mensual la OPEP reporta que prevé un aumento de la demanda mundial de petróleo en 2,3 millones de barriles por día (bpd) en 2023 respecto al año pasado, situándose en 101,9 millones de bpd.

No obstante, el grupo revisó levemente al alza la demanda de petróleo de los países de fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde debería aumentar 2,2 millones de barriles diarios (bpd) en 2023, frente a la subida de 2,1 millones de bpd que había previsto en marzo, sobre todo por el impulso de China e India, reportó la agencia AFP.

Este ligero ajuste se explica por una «mejoría mayor de lo esperado en la actividad económica en China, tras el abandono de su política de cero covid, y por las nuevas mejoras esperadas en Oriente Medio, en América Latina y en otros países de Europa» no miembros de la OCDE.

En cambio, la demanda de la OCDE se revisó a la baja y solo aumentará algo más de 0,1 mbd (frente al aumento de 0,2 mbd previsto en marzo para 2023) de media respecto al año pasado, habida cuenta de una «disminución anticipada de la actividad económica» en los países de América y de Europa pertenecientes a la OCDE.

La demanda mundial de petróleo debería alcanzar, de media, 101,9 mbd en 2023, un récord, pese a unas perspectivas económicas inciertas, apuntó la OPEP, que revisa sus previsiones de oferta y de demanda cada mes.

La demanda mundial total de petróleo se situó en 99,6 mbd en 2022, de media, según las últimas evaluaciones de la OPEP, que prácticamente permanecieron sin cambios respecto al último informe de la organización, divulgado a mediados de marzo.

(Con reporte de AFP sobre mercado mundial)

Publicidad
Publicidad