Banca y Finanzas

Evalúan prórroga para la exigencia del cheque único

Hasta el último de este mes las instituciones bancarias aceptarían los cheques con el formato de cada entidad para a partir del 1º de octubre recibir el documento bajo formato único. No obstante, las autoridades estudian extender el plazo al 1º de enero de 2016.

Publicidad

La circular 104 del Banco Central de Venezuela especifica las características que incluye el talonario, entre ellas, el logo que figura en la parte inferior del papel que debe incorporar el capital suscrito y el nombre de la oficina mercantil de la entidad.

El cambio se hace por un tema de seguridad, indicó un directivo de un banco privado, que agregó que tal disposición facilita la lectura en los cajeros electrónicos automáticos al momento de realizar los depósitos.

El día de inicio del último trimestre del año comenzaría con la recepción de los cheques nuevos, sin embargo, «el inventario de chequeras en algunas entidades aún es grande como para arrancar con el nuevo diseño este 1º de octubre», dijo a Elestimulo.com una fuente del sector financiero.

«No se descarta una prórroga hasta el 1º de enero de 2016 que permitiría una mejor adecuación», afirmó para añadir que la decisión permitiría compensar en algo las pérdidas en las que incurre el sector por la emisión del cheque único que resulta más costoso y la destrucción de los anteriores. «Sin embargo, muchos bancos ya los tienen en función», precisó.

«Hace tres semanas fui a recoger mi chequera en el Banco de Venezuela y me dieron un talonario con el diseño que aún está vigente», comentó un cliente de la entidad estatal.

Desde hace varios años la Asociación Bancaria de Venezuela ha insistido en la necesidad de abandonar el uso de cheques -ya hay comercios que no los aceptan- para utilizar las opciones que ofrece la banca electrónica.

Publicidad
Publicidad