<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Exportadores podrán usar divisas que venden al BCV para comprar insumos

Actualmente el sector exportador entrega al Banco Central de Venezuela el 40% de las divisas que le ingresa, sin embargo, según nuevas normas que relajan los trámites operativos publicados en Gaceta Oficial, se autoriza que se deduzca de este porcentaje el monto utilizado para la compra de materia prima en el exterior.

Exportadores podrán usar divisas que venden al BCV para comprar insumos

Luego de más de un año de la solicitud de las exportadoras a las autoridades monetarias y financieras para que se le autorizara administrar el 100% de las divisas que reciben por su actividad, el gobierno aprobó que las empresas deduzcan del porcentaje de dólares que vende al Banco Central de Venezuela (BCV) el monto destinado para la compra de insumos.

De acuerdo a una resolución publicada en Gaceta Oficial de fecha viernes nueve de septiembre, se simplificaron los trámites administrativos para el sector exportador a través de Cencoex, así como la utilización de las divisas que deben enviar al BCV. Como se recordará, las empresas deben vender el 40% de las divisas al ente emisor y el 60% restante pueden ser administradas directamente.

El Convenio Cambiario Número 35 señala que las personas jurídicas dedicadas a la exportación de bienes «podrán deducir del porcentaje de venta obligatoria de divisas al BCV las divisas de posiciones propias (destinadas a) capital de trabajo, mediante la adquisición de materia prima, insumos, activos fijos y otros bienes indispensables para su actividad».

Representantes de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) elevó en 2015 una serie de solicitudes al gobierno, que contribuirían a destrabar algunos procedimientos administrativos y a la flexibilización de la administración de las divisas. Explicaron que muchos productos requieren 90% de materia prima importada, mientras que otros tienen un alto componente nacional, por lo que la actual cuota no cubría sus gastos en bolívares.

Con el Convenio Cambiario Número 35 se autorizó igualmente eliminar la inscripción obligatoria en el Rusad (Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas). El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) deberá simplificar los trámites para el sector exportador.

Según el artículo 8 las erogaciones en divisas de los aportes, podrán efectuarse desde las cuentas en moneda extranjera abiertas en el sistema financiero nacional.