Gold Reserve certifica cuarta mina de oro más grande del mundo en Venezuela

La minera canadiense Gold Reserve certificó en Venezuela la cuarta mina de oro más grande del mundo, con reservas equivalentes a unos 54.300 millones de euros, informó el gobierno venezolano. 

Gold Reserve certifica cuarta mina de oro más grande del mundo en Venezuela

“Gold Reserve acaba de certificar, en una pequeña área de seis kilómetros por un kilómetro, la cuarta mina de oro más grande del mundo. Una reserva de 1.480 toneladas de oro”, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en una comparecencia ante la prensa.

En la zona, que hace parte del llamado Arco Minero del Orinoco, también hay reservas de cobre por unos 119.000 millones de euros, añadió.

Según el funcionario, la reserva será explotada junto con la empresa canadiense, que “obtendrá 45% de las ganancias” frente a 55% del Estado.

El Arco Minero es un área de casi 112.000 km2 que el gobierno explota con compañías multinacionales para compensar la caída de los ingresos petroleros, en medio de una grave crisis socioeconómica y política.

Rodríguez afirmó que en todo el Arco Minero existen más de 8.000 toneladas de oro, que representan unos 234.000 millones de euros en reservas, “sin contar el cobre, el diamante y el coltán”

En febrero de 2016, Venezuela, que posee las mayores reservas de crudo del mundo, recibió 5.000 millones de dólares de Gold Reserve como parte de un acuerdo que incluía resolver un arbitraje ante el Banco Mundial, un préstamo ($2.000 millones) e inversiones ($2.000 millones).

A fines de 2014, el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ordenó a Venezuela pagarle 750 millones de dólares a la canadiense, que demandó al país por la revocatoria de una concesión aurífera.

La empresa Gold Reserve -por su parte- informó en su página web que el proyecto sea una operación convencional de minería a cielo abierto, utilizando palas hidráulicas y camiones de 236 toneladas como el principal equipo de minería.
“Una planta pequeña estará diseñada para recuperar oro de saprolita de óxido y saprolita de sulfuro que contiene bajas concentraciones de cobre y otra planta grande procesará material de roca dura que contiene mayores concentraciones de cobre y oro. La vida útil total de la mina se estima en 45 años después de alcanzar la producción comercial”.
Espera igualmente que el proyecto comience con la pequeña planta, que se estima demorará dos años para el diseño detallado y la construcción, al tiempo que proporciona una plataforma para establecer las operaciones del proyecto. El cálculo del costo de la infraestructura se prevé en 295 millones de dólares. “Se espera que comience a producir oro al final de un período de construcción de dos años y genere aproximadamente $40 millones en flujo de caja anual”.
Se estima que la planta grande tome aproximadamente cuatro años para completar un estudio final de factibilidad, diseño de detalle y construcción, al tiempo que la producción comience aproximadamente dos años después de la finalización de la construcción de la primera planta.
“Este estudio confirma que el Proyecto Siembra Minera es uno de los mayores depósitos de oro y cobre en el mundo con algunos de los costos operativos de proyecto más bajos para un proyecto tan grande“, dijo el presidente de la empresa canadiense, Doug Belanger.
Con información de AFP]]>