Guaidó intenta salvar a Chevron Venezuela de expropiación chavista

El gobierno interino de Juan Guiadó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, acaba de publicar un nuevo decreto que apunta a proteger los activos de la firma estadounidense Chevron de una inminente expropiación por parte del régimen chavista de Nicolás Maduro

Somos respetuosos del Estado de Derecho, la propiedad e inversión privada. Por ello, respetamos compromisos y acuerdos con las empresas que tienen legítimos contratos con el Estado venezolano. Emitimos Decreto de Garantía de los activos de Chevron Corporation en Venezuela”, anunció en Twitter el Centro de Comunicación Nacional, la cuenta oficial de la presidencia encargada.

El “Decreto de garantía de los activos propiedad de Chevron Corporation en Venezuela”, firmado por Guaidó dice que se garantiza la propiedad privada de los activos de Chevron y sus empresas filiales en Venezuela, asociada a las actividades de hidrocarburos y gas natural no asociado.

La medida se basa en el hecho de que a partir del 27 de julio entran en vigencia la completa aplicación de la orden ejecutiva 13.850 del gobierno de Estados Unidos, “lo que constituye un evento de fuerza mayor que podría suspender temporalmente las operaciones de Chevron Corporation y sus filiales en Venezuela”.

“Pero que de modo alguno permitiría al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro tomar control o expropiar los activos de esa empresa”, agrega.

La orden ejecutiva en cuestión, del gobierno de Donald Trump, fue emitida el 1 de noviembre de 2018, pero incluye una licencia general que permite mantener las operaciones de Chevron en Venezuela hasta el 27 de julio de 2019.

La mayor petrolera del mundo es accionista minoritaria en las empresas mixtas Petroindependiente, Petroindependencia, Petroboscán y Petropiar, en la Faja Petrolífera del Orinoco, y además tiene una licencia para explotar gas natural no asociado en la plataforma deltana, en aguas del Atlántico frente al estado Delta Amacuro.

Estos activos son estratégicos, pues Chevron es socia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y como otras empresas mixtas han ayudado a atenuar el declive vertical de la producción petrolera de Venezuela desde la quiebra de la estatal venezolana.