<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Iberia compra Air Europa por 1.000 millones de euros

El gigante de aerolíneas IAG anunció la compra de la española Air Europa por 1.000 millones de euros. La operación se cerrará previsiblemente en la segunda mitad de 2020, según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Iberia compra Air Europa por 1.000 millones de euros

El gigante de aerolíneas IAG anunció la compra de la española Air Europa por 1.000 millones de euros. La operación se cerrará previsiblemente en la segunda mitad de 2020, según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un comunicado, International Airlines Group (IAG) -grupo al que pertenece Iberia, British Airways, Vueling, Air Lingus y Leve- dijo haber firmado un acuerdo de transacción con el grupo de turismo español Globalia, propietario de Air Europa, cuya adquisición la permitiría aumentar considerablemente las conexiones con América Latina y el Caribe.

Con la incorporación de Air Europa, la cuota de mercado en conectividad aérea entre Europa y Latinoamérica de IAG pasará del 19 al 26%, dejando así atrás a su máximo rival, Air France-KLM (19 %), y elevando distancia con competidores como el grupo de Lufthansa (9 %), Tap (8 %) o Latam (8 %), según datos remitidos al supervisor bursátil.

Esta compra, que supondrá la unión de las dos mayores aerolíneas españolas, se abonará en efectivo en el momento de su cierre y el importe final queda sujeto a ajustes basados en los estados financieros.

“Esta operación es de una gran importancia estratégica para el hub de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros hubs europeos. Tras este acuerdo, Madrid podrá competir con otros hubs europeos en igualdad de condiciones, con una mejor posición en las rutas desde Europa a América Latina y la posibilidad de convertirse en una puerta de enlace entre Asia y América Latina”, ha señalado en un comunicado Luis Gallego, Consejero Delegado de Iberia.

IAG y Air Europa juntas pueden sumar en 2024 hasta 12 millones más de pasajeros (35 % más), hasta diez destinos nuevos de largo radio y sumar a su flota 37 aviones adicionales (+22 %), de los que más de 16 se destinarán a largo radio.

Además, la suma de ambas compañías generará sinergias que, a su vez, redundarán en precios más bajos, más frecuencias o mejores horarios para los usuarios.

Según datos públicos de Air Europa e Iberia, la suma de ambas aereolíneas dará lugar a una compañía con unos 210 aviones, más de 35 millones de pasajeros al año y un beneficio operativo de 540 millones de euros. 

La marca Air Europa será conservada inicialmente y la sociedad seguirá siendo un centro de ingresos autónomo dentro Iberia dirigida por Gallego, informó IAG en su página web.

Air Europa es una de las principales aerolíneas privadas en España, que opera vuelos regulares nacionales e internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas y de larga distancia a América Latina, los Estados Unidos de América, el Caribe y el norte de África. En 2018, Air Europa generó ingresos por importe de 2,1 miles de millones de euros y una ganancia operativa de 100 millones de euros. Transportó 11,8 millones de pasajeros en 2018 y terminó el año con una flota de 66 aviones.

Con información de EFE.