Energía y Petróleo

La eterna rehabilitación de seis turbinas de Guri no termina de arrancar

Por tercer año consecutivo, el proyecto de rehabilitación de la Sala de Máquinas 1 del complejo hidroeléctrico queda inconcluso. No obstante, la reincorporación de las turbinas 15 y 16 sumó la mitad de la generación puesta nuevamente en marcha por el Ministerio de Energía Eléctrica.

Publicidad

El proyecto de rehabilitación de la Casa de Máquinas I  de la Central Hidroeléctrica «Simón Bolívar» en Guri, que comprende la repotenciación de las turbinas 1 a la 6, no termina de arrancar. En una época donde la boca de generación de menor altura (196,5 m.s.n.m) parece crucial, el proyecto de sustitución de rotores, gobernadores, generadores, sistemas de excitación, sistemas auxiliares eléctricos y mecánicos apenas tiene un avance de 4,70%.

Es el tercer año en el que el plan plurianual aparece en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Energía Eléctrica, y el primero en el que cuenta algo de avance. En la de 2014, con Jesse Chacón al frente del organismo, lo único que aparecían en los cuadros contables de la obra eran ceros. Excepto en el presupuesto. Para la obra se han destinado más de 2.750 millones de bolívares, de los que se han ejecutado 620 millones, el 40% durante el pasado año.

El apartado, de acuerdo al documento, que se ha ejecutado (en un 3%) es el de «inspecciones obras civiles, electromecánicas y asesoría especializada». El resto de los puntos, incluyendo la ingeniería que permitiría a las unidades incrementar su capacidad de generación en casi 40%, de acuerdo a documentos consultados por El Estímulo, no se ha ejecutado.

La cota del embalse de Guri se ubicó, al 3 de marzo en 248,58 metros sobre el nivel del mar, 7,5 metros menos que cuando se decretó la emergencia eléctrica en 2010. El propio ministro Luis Motta Domínguez ha advertido que, de continuar el descenso, el Sistema Eléctrico Nacional podría colapsar en el mes de abril.

Publicidad
Publicidad