<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

La inflación acumula 4.035,2% en lo que va de año

La inflación en octubre se ubicó en 20,7%, la segunda más baja del año después de marzo, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publica el parlamento venezolano desde 2017

La Asamblea Nacional (AN, parlamento venezolano) publicó este jueves las cifras económicas para el mes de octubre. Mientras la inflación cerró el mes en 20,7%, el PIB no petrolero se desplomó 78% durante el tercer trimestre.

Octubre se ubica así como el segundo mes con la variación más baja de inflación y acumula ya en lo que va de año 4.035,2%. Por su parte, la inflación interanual se ubica en 24.312,5%.

Las cifras, reportadas por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, muestran una desaceleración en el ritmo hiperinflacionario que vive el país desde el 2017. Sin embargo, la caída en la producción sigue en picada, sin una solución clara para la reactivación del aparato productivo nacional.

En una publicación de twitter, el diputado Ángel Alvarado señaló la desaceleración de la inflación durante el mes de octubre no debe verse como algo positivo.

«No te dejes engañar por los bodegones ni por las colas», señaló el parlamentario, quien además aseguró que para el mes de noviembre se espera que la inflación se acelere.

Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una inflación al cierre del año que alcance los 200.000%, la empresa de análisis Ecoanalítica tiene una predicción más conservadora, al ubicar la inflación en torno a 5.524%.

¿Por qué se desacelera la inflación?

Aunque las cifras son aún alarmantes, la hiperinflación se está desacelerando tras una fuerte política fiscal y monetaria que ha restringido el crédito de la banca, por medio de una imposición de encaje legal de 100%, así como un gasto público más restringido.

Estas medidas, tomadas por el gobierno para intentar frenar la inflación y el tipo de cambio, afectan al ya golpeado sector productivo del país que no tiene acceso al crédito para financiar y poder mantener o aumentar su producción.

Sin embargo, el proceso hiperinflacionario continúa porque no se puede decir que Venezuela sale de la hiperinflación hasta que no registre una inflación mensual menor a 50%, por al menos un año.

Contraste de cifras inflacionarias

Desde 2017, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional publica cifras sobre el estado de la economía venezolana debido a que la autoridad financiera principal del país, el Banco Central de Venezuela (BCV), no  lo estaba emitiendo con regularidad.

Sin embargo, el mes pasado el BCV reportó cifras y ubicó la inflación de septiembre en 52,2%, muy por encima de lo publicado por la comisión de la Asamblea Nacional para el mismo mes (23,5%).