40% de la población gana salario mínimo
La socióloga especialista en el área laboral e investigadora de la UCAB, Genny Zúñiga, reveló que 40% de la población ocupada percibe el salario mínimo de Bs 7.421.
La socióloga especialista en el área laboral e investigadora de la UCAB, Genny Zúñiga, reveló que 40% de la población ocupada percibe el salario mínimo de Bs 7.421.
El desempleo puede parecer bajo si se observan las cifras del Instituto Nacional de Estadística, que incluye en los resultados de ocupación al sector informal. Sin embargo, al desnudarlas, se observan algunos datos alarmantes asociados a la precariedad y la calidad del empleo promedio en Venezuela.
El primero es el asociado al ingreso. Durante su presentación en el foro «Es posible dolarizar los salarios», organizado por Cedice, Zúñiga sostuvo que alrededor de 40% de la población ocupada gana salario mínimo (Bs 7.421,68). Si a esta cantidad se añaden los que ganan hasta dos salarios mínimos (Bs 14.843,36) el porcentaje sube a 80%.
Cuando se analizan las condiciones de empleo, se observa que 37% de los trabajadores no tiene contrato, 12% labora bajo un acuerdo verbal, 13% posee un contrato a término y sólo 38% contrato indeterminado. A esto se suma que menos de la mitad de la población (alrededor de 40%) tiene los beneficios de las vacaciones, política habitacional y seguro social.
Estos resultados tienen una influencia directa con la decadencia de la manufactura, que debería ser el principal promotor del empleo en el país. «En los últimos dos años la desindustrialización del país ha sido más drámatica», sostuvo.
En el sector juvenil, entre los 15 y 24 años, el desempleo es mucho más alto. La cantidad de personas en este grupo que manifiestan buscar empleo representa aproximadamente 20%. En esta situación tiene un impacto directo el nivel educativo. 65% de los jóvenes dentro de esta estadística manifiesta haber dejado los estudios con 15 años o menos. 21% dijo que lo había hecho porque debía ponerse a trabajar.
El desempleo invisible, es decir, el que incluye a las personas que no se califican como desempleados pero que tienen ingresos muy bajos, se encuentra en 24%. Si a esto se suma la subocupación (los que trabajan menos horas de la que quisieran) y aquellos individuos que trabajan más horas pero ganan poco se obtiene un grupo que abarca a 33% de la población.
«Actualmente, el gobierno tiene un margen más limitado para implementar paliativos que desaceleran el deterioro de las condiciones de vida. Cuando se tuvieron los recursos no se atacaron las razones estructurales para mejorar la calidad de vida de los venezolanos», expresó Zúñiga.
Para ella, la forma de atacar las desmejoras laborales es industrializando el país y formalizando el sector microempresarial que emplea a la mayor parte de la población.