<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Las funerarias necesitan hasta 5 proveedores para prestar un servicio

La merma en la producción de láminas de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), lleva a fabricantes de ataúdes a reducir la oferta, lo que afecta directamente el servicio de las funerarias, empresas que deben hacer pedidos hasta a 5 proveedores para tratar de cumplir con la demanda, afirmaron algunos encargados del negocio.

Las funerarias necesitan hasta 5 proveedores para prestar un servicio

En lo que va de año se ha intensificado la falta de materiales para la elaboración de urnas, pero además se suma la escasez de café y papel higiénico, necesarios para la prestación del servicio a los clientes, dijo al Estimulo.com Jesús Ramírez, delegado por el Distrito Capital de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias, Fábricas de Urnas  y Afines (Canadefu).
La escasa producción de láminas de metal de parte de Sidor, uno de los mayores proveedores, ha contraído la fabricación de urnas y por tanto el despacho a las funerarias.
«Sidor antes podía entregar 8.000 láminas mensuales ahora venden unas 5.000 y esas no alcanzan para todos. Nosotros trabajamos 90% con urnas de metal y 10% de madera, debido a que las últimas son más caras», precisó Ramírez.
El representante indicó que en la Funeraria Los Caobos, la situación es difícil.  «El problema se extiende más allá de los féretros, a otros rubros que necesitamos en la funeraria».
El elevado índice de criminalidad en el país exige una mayor oferta de urnas y contrariamente existe un déficit por el deterioro de la economía.
Eiver Hernández, coordinador de ventas de  la funeraria Previsabel, de El Paraíso, aseguró que la escasez de ataúdes es mayor a 50%.
“Anteriormente, cuando el desabastecimiento y la crisis parecía un problema muy lejano nos distribuía una sola empresa, y con un solo camión llegábamos a las 100 urnas, ahora tenemos que contar con más de dos distribuidores para alcanzar los 60 féretros”, dijo Hernández.
El encargado indicó que  otros materiales también faltan. “El formol lo conseguía en una sola empresa, porque necesitamos por lo menos 200 litros, ahora para conseguirlo debo pedirlo entre dos o cinco empresas distintas”, declaró.
La coordinadora de servicios de la funeraria El Pinar, Yenny Centeno, dice que «más que lúgubre, es sombrío el panorama que se ve para este negocio, porque nos envían muy poco y debemos recurrir a varias empresas o fábricas, como las que están en Charallave, El Junquito y los Valles del Tuy,
En el cementerio de Guarenas, Jardines el Cercado, igual deben sortear los pedidos con diferentes fábricas para poder alcanzar la cifra que demandan, dijo vía telefónica Daniela Andrade, una de sus encargadas.
“Aproximadamente nos abastecen entre 60 y 80 ataúdes al mes y entre varias empresas”, indicó. Asimismo, la encargada explicó que se manejan con un solo paquete, el cual incluye la permisología, servicio de cafetería, transporte y el uso de la capilla.
La Funeraria Monumental del Cementerio del  Este presenta otra situación. “Afortunadamente no hemos sufrido escasez de urnas, aunque ya no tenemos féretros de madera”, indicó la gerente de la empresa, Guenia Kaufman.
Y a diferencia de las funerarias más pequeñas, la distribución es mucho mayor y con cierta prioridad sobre las demás por ser uno de los cementerios más solicitados de la ciudad, dice la ejecutiva.
“Nuestro proveedor es Ataúdes de Venezuela, en Guatire y semanalmente nos entrega un aproximado de 60 urnas”, dijo Kaufman en conexión telefónica con Elestímulo.com.
– Factor precio –
La relación con los precios es variable, pero las ganancias no deben pasar de 30% como lo establece la Ley Orgánica de Precios Justos.
«Nuestros costos pueden estar entre  Bs 32.000 y Bs 80.000 como la más costosa y eso incluye materiales, servicios de cafetería, estadía para el velorio y transporte con vans hasta el cementerio para los familiares», dijo Hernández.
Centeno, por su parte, afirma que las tarifas para el paquete general con respecto al 2014 han aumentado casi 40%.“El servicio más caro para el año pasado costaba Bs 30.000, ahora el menos costoso está en Bs 32.000”.
Los precios que maneja la Funeraria Monumental del Cementerio del Este pueden estar entre Bs 15.000 y Bs 48.000 para los servicios de transporte, cremación, capilla, cafetería. “Por supuesto, los precios han aumentado, la materia prima y los proveedores han elevado precios, pero no podemos subirlos más por impedimento de la ley”,  señaló Kaufman.
 
 
 ]]>