Luis Oliveros: Maduro no tiene herramientas financieras (Audio)

Explicó que la mayoría de los países del mundo están promoviendo programas de incentivos fiscales para “tratar de soltar dinero en estas economías” y compensar un poco a las empresas y personas que dependen de salir a trabajar día a día

El economista Luis Oliveros  afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro no tiene herramientas financieras para hacerle frente a la crisis, debido a que se está mezclando en este escenario una paralización de la actividad comercial por la cuarentena del coronavirus.

El economista señala “un parón económico” que tiene el país desde hace seis años y se conjuga con la guerra de precios en el mercado petrolero y el deterioro de esta industria.

Explicó que la mayoría de los países del mundo están promoviendo programas de incentivos fiscales para “tratar de soltar dinero en estas economías” y compensar un poco a las empresas y personas que dependen de salir a trabajar día a día.

Uno de los mecanismos que se ha empleado es la transferencia directa de dinero a las personas que no pueden trabajar y así pueda cubrir gastos de alimentos y servicios, esto en Venezuela no se puede aplicar porque no hay dinero.

Indicó que las medidas de Maduro se parecen a las de otros países pero no hay transferencia directa de dinero, lo que se mantiene es que llegarán más productos del CLAP.

Sin ingresos

Por otro lado se esperaba una definición del pago del Impuesto sobre la Renta previsto para el 31 de marzo. Si el gobierno difiere el pago, deja de percibir parte importarte del ingreso actual y los tendrá que generar el Banco Central de Venezuela.

Oliveros hizo énfasis en que las desacertadas políticas económicas del gobierno de Maduro en el pasado, el colapso de la industria petrolera, las bajas reservas internacionales, no contar con un fondo de estabilización macroeconómica y no tener la posibilidad de buscar dinero en el Fondo Monetario Internacional (FMI) u otros mercados, hace que no haya medida económica contra cíclica a la crisis.

Ante la reciente solicitud al FMI aseveró que Venezuela necesita ayuda internacional del Fondo Monetario para sacar adelante a la industria petrolera y enfrentar la pandemia del Coronavirus. Se espera que se apruebe el préstamo “porque más allá de darle dinero a Maduro es darle dinero a un país que necesita afrontar una crisis”, dijo.