Tecnología

Internet en Venezuela: El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde

De acuerdo al más reciente reporte de la firma Akamai, el país lidera al subcontinente en velocidad móvil de conexión pero, al mismo tiempo, está en el penúltimo lugar en adopción de banda ancha residencial. 

Publicidad

El informe trimestral State of the Internet, de la firma de seguridad electrónica coloca al país como uno de los de mejor desempeño en el tema de conectividad celular. Venezuela lidera Latinoamérica con una velocidad de conexión de 7,0 Mbps desde direcciones IP asociadas a móviles (telefonía y dongles).  El tiempo de carga promedio de una página web desde un smartphone  o una tableta es de 2,48 segundos.

Este avance, que Akamai refleja desde la apertura por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones del espectro 4G | LTE a las operadoras Movistar y Movilnet, ubica a Venezuela como el tercer país del mundo con mayor cantidad porcentual de direcciones IP con conexiones móviles de velocidad mayor a 4 Mbps (97%), sólo por debajo de Dinamarca y Suecia.

Este comportamiento apalanca la estrategia gubernamental, implementada desde Conatel, de reforzar el acceso a internet desde la banda móvil. La apertura del espectro, junto con la implementación de los Wi-Fi públicos en plazas (con conexiones Movilnet|Cantv) y la inserción del tráfico móvil en el indicador de penetración de internet refuerzan el plan.

¿Y el Dr. Jekyll?

Es la adopción y la velocidad de las conexiones residenciales. Venezuela es el penúltimo país de los evaluados por Akamai (137 en total) en adopción de planes de internet de conexión igual o mayor a 4 Mbps en hogares, con sólo 2,1%. Por debajo sólo está Egipto, con 1,7%. Esto a pesar de un crecimiento local del sector de 19 por ciento durante los últimos doce meses.

La firma Akamai colocó al país en el penúltimo lugar del continente en promedio de conectividad con 1,5 Mbps. Paraguay ocupó el último lugar de la tabla con 0,1 Mbps por debajo.

No obstante, en el apartado de velocidad pico de conexión (es decir, el máximo promedio de conexión que se podría conseguir en un país), Venezuela se ubico última en América con 10,7 Mbps, a pesar del aumento de esta cifra en un 36% interanual. Estos números dejan al país en los lugares 136 y 134, respectivamente, a nivel global, en los tópicos desglosados.

Este comportamiento también coincide con el informe presentado por el ente regulador, que en su presentación del primer trimestre del año 2015 reconocía que el 94,2% de las conexiones de banda ancha residencial están por debajo del estándar internacional (su velocidad máxima es menor a 2Mbps).

Publicidad
Publicidad