Tecnología

El Revelation Hackathon motiva a impulsar proyectos cripto en Venezuela

El evento organizado por BNB Chain y CoinCoinX se convirtió en un espacio para conectar y educar a la comunidad cripto del país. Además dejó en evidencia lo que las estadísticas reflejan: hay razones para explotar el potencial blockchain de Venezuela y así generar soluciones para sus habitantes

Publicidad
Revelation Hackathon

El Revelation Hackathon lo dejó claro: la adopción de criptomonedas en Venezuela es posible porque más que generar dinero, ofrece soluciones a los problemas más simples de la vida diaria. De hecho, ese fue el enfoque que cada speaker mantuvo en su discurso: ¿cómo hago más sencillo algo que implica términos y procesos medianamente complejos? La respuesta de todos fue sencilla: «Educando».

De izquierda a derecha: José Hernández, Ángela Ocando, Enrique Arrieche y Mariángel García

El primer evento se realizó el lunes 25 de abril y tuvo entre los ponentes a Leonardo Galíndez, CEO del exchange venezolano CoinCoinX; Ángela Ocando, profesora de criptomonedas en Platzi; Enrique Arrieche, director de la boutique colaborativa de NFT, Väsik; José Hernández, representante de MAgmAVerse, y Mariángel García coordinadora de BNB Chain (antes Smart Chain) en Venezuela.

Todos venezolanos y figuras reconocidas en el mundo cripto por no solo enseñar, sino mostrar resultados a través de esa área. Algo que resultó importante por el objetivo mismo del evento: brindar oportunidades y financiamiento a programadores con proyectos relacionados con el blockchain.

La convocatoria para este evento en Caracas se abrió hace una semana y se agotó en pocas horas. Aunque había espacio para 500 personas, se registraron más de 600. Al Hotel Tamanaco asistieron niños, jóvenes y adultos de distintos estados de Venezuela con el fin de crear una agenda de contactos y aclarar dudas sobre el área.

¿Qué temas se abordaron?

Cómo generar confianza en el entorno cripto; la relación de Latinoamérica con el blockchain; la descentralización de la Web 3.0; el metaverso y las organizaciones; la humanización de blockchain y las oportunidades que hay detrás de la hackathon y el ecosistema BNB Chain.

Sobre la confianza habló el CEO de Coin Coin X, quien afirmó que para generar seguridad en un entorno desconocido, libre y de transformación constante, hace falta verificar qué hay detrás de las empresas en las que se invierte y crear comunidad. Explicó que la confianza se construye dejando claro que la descentralización es una utopía, ya que sin regulación es imposible evitar delitos o estafas.

Leonardo Galíndez, CEO de CoinCoinX

Igualmente, Ángela Ocando habló de las oportunidades de comenzar a apostar por este tipo de inversión y método de ahorro. Resaltando la falta de libertad, la devaluación, las tasas de interés, y las dificultades para acceder más fácilmente al sistema financiero fiduciario.

Ángela Ocando, profesora de Platzi

«Personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México dieron fe de que si ellos estuviesen interesados en invertir en activos de este tipo, no sería la especulación el principal interés, sino alejarse de todos esos problemas mencionados anteriormente», dijo.

«La distribución porcentual de Bitcoin en Latinoamérica en 2021 muestra que Venezuela posee el 47%. Eso significa que podemos ser parte de algo bastante protagónico», agregó, no sin antes mencionar que para ser considerados hace falta trabajar y crear alianzas que permitan abrir más espacios al reconocimiento.

La web 3.0 y la colaboración

Enrique Arrieche, cofundador de Väsik

Sobre ese aspecto, Arrieche explicó la importancia de la web 3.0: «Funciona como una base de datos global y pública con la cual nosotros utilizamos la tecnología blockchain para democratizar las ideas y brindar verdadera propiedad a sus creadores y usuarios. Nosotros estamos creando un espacio descentralizado y autónomo. Esta tecnología es transparente y rápida, pero en verdad lo más extraordinario es que nos permite crear tokens, crear valor».

José Hernández, por su parte, explicó el impacto que tendría el uso de la web 3.0 en los sistemas organizacionales que apliquen tecnología blockchain. El miembro de MagmAVerse indicó que serían organizaciones descentralizadas y con capacidad colaborativa, al punto de que podría tomar ideas de agentes externos para la toma de decisiones que pueden generar un impacto en la comunidad fuera y dentro del mundo cripto.

José Hernández de MagmAVerse

El hackathon: 50 días para triunfar

Mariángel García, coordinadora de BNB Chain, explicó que el hackathon reúne a los desarrolladores más creativos e innovadores con el fin de ayudarles a formar equipo y construir algo único y que sirva para el futuro.

El evento global empezó el 21 de marzo y culmina el 10 de mayo. Son 50 días con ofertas de talleres en línea, encuentros en persona y 10 millones de dólares en premios y financiación inicial para los mejores equipos que compitan.

Además, según explica BNB en su página oficial, el espacio sirve para abrir las subvenciones a largo plazo de BNB y a BNB GrantDAO, una iniciativa de subvención comunitaria a largo plazo que apoya la innovación multicadena.

¿Qué debe considerar alguien que piense en aplicar en este y otros proyectos? la representante de BNB Chain lo explica: «presentar y responsabilizarse de sus propuestas y que estas sumen valor a la comunidad. Hay código, pero también seres humanos detrás quieren apoyar esas ideas, proyectos y desarrolladores para que tengan las herramientas para conseguir el éxito e impactar a más personas».

Para obtener más información sobre el Revelation Hackathon, Mariángel García invitó a unirse al grupo de Telegram BNBChainES o revisar la cuenta en Twitter @justmariangel.

Publicidad
Publicidad