Internacionales

España aprieta las tuercas al terror del yihadismo radical

El Ministerio español del Interior ultima un plan nacional de lucha contra la radicalización violenta en el marco de las acciones que se están llevando a cabo contra el terrorismo yihadista.

Publicidad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó hoy en la cadena estatal TVE que su departamento lleva trabajando dos años en esta iniciativa que está prácticamente culminada y que llevará a un próximo Consejo de Ministros.

El plan llegaría en un momento en el que diferentes países europeos se plantean medidas para afrontar la amenaza yihadista tras el impacto causado por los ataques mortales en París contra la publicación Charlie Hebdo y un supermercado de productos judíos.

Según el ministro español se trata de una estrategia con participación de todos los actores que puedan colaborar en la ruptura de la cadena de transmisión de la doctrina yihadista y elaborar una «contra-narrativa» en la red dirigida a los jóvenes.

El plan incidirá en internet porque es un medio que los yihadistas emplean para adoctrinar, incitar al odio y captar a personas que quieran combatir en países en conflicto.

El Gobierno español empezó el pasado martes una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para intentar consensuar medidas destinadas a mejorar la seguridad ante la amenaza del terror yihadista.

Preguntado sobre el peligro de atentado yihadista en España el titular de Interior subrayó que «el riesgo cero no existe» pero apuntó que no se trataría de un riesgo grave ni inminente y destacó que «no hay base para la alarma», ya que además se ha elevado el nivel de alerta antiterrorista.

Publicidad
Publicidad