Espectáculos

Los mejores singles criollos de 2015

El año 2015 empezó con lentitud una que fue fulminada por las ganas de exponer de los artistas venezolanos. En términos generales, la proliferación de cantautores como una forma de mantenerse activos y la necesidad de cantarle a una sociedad que le quitó familias, exilio, positivismo, sin olvidar el terrible mal político.

Publicidad

Elegir cinco sencillos definitivos es una ardua tarea pero alguien debe hacer el trabajo sucio de simplificar cómo nos reflejamos a través de estas canciones, gestadas desde un momento particular de sus compositores. Un top 5 donde el ska, el rock y el pop se dieron la mano para equilibrar los sentimientos encontrados.

DESORDEN PÚBLICO – «Todo está muy normal«

Desorden Público siempre nos ha hablado de nuestros males políticos y este año no iba a ser diferente. De aquella consigna prohibida de «¡políticos, malditos, políticos!», ahora lanzan el grito de «¡ya no jodan más!» que captura la misma sensación de animadversión hacia nuestros gobernantes de turno, sobretodo éste que ha sido el de más larga data de la llamada democracia… «Si nos van a seguir robando al menos cambiemos los ladrones».

IRAN – «Maiquetía«

El cantante, guitarrista y líder de Los Paranoias no se iba a quedar tranquilo. No es mucha la historia que hay que saber de este proyecto. La situación del país lo separó de sus músicos y con lo inquieto y prolífico de Luis Irán no le quedó otra que agarrar el control absoluto, desempolvar más canciones y lanzarse en plan solitario. El pop, la influencia británica, las historias de amor y pasión que tanto gustan a Luis serán parte de su debut en los siguientes meses. Su tema «Maiquetía» lo dice todo, fue nuestro reflejo del año.

ULISES HADJIS – «Consecuencias y reclamos«

Con la colaboración de Esteman y Juan Pablo Vega, el marabino, ahora residenciado en México, inició este nuevo recorrido sumergido en un riesgo musical que se alejaba de aquel minimalismo conocido en sus discos pasados. Precisamente la osadía, madurez y  equilibrio artístico signaron su personalidad. Intención pop con mayor desfachatez, honestidad y sin prejuicio que lo debilite. Su carácter de cantautor se incrementa.

RODRIGO SOLO – «Tal vez no se hunda el barco«

Rodrigo Gonsalves se fue por la vía contraria de su rol rockero como cantante de ViniloVersus. En plan solitario, fue intimista, reflexivo y aunque el contexto del disco este vinculado a los sentimientos, fue esta pieza la que motivó un aura de positivismo en la sociedad que lo vio nacer. Junto a Linda Briceño, se anotó un tema con swing e identidad. Cuando el país parecía no arrancar, Rodrigo se propuso echarlo a andar con todo el trabajo que inició.

ARAWATO – «La apertura«

Que se reúna Luis Jimenez (Los Mesoneros), Rodrigo Gonsalves (ViniloVersus) y Carlos Imperatori (Dioslepague), se puede considerar una especie de súpergrupo venezolano en formato trio. Su debut fue un rock and roll alimentado de su ídolo Jack White en los días de White Stripe que al final todos sabemos que es lo mismo que alimentarse de Led Zeppelin. Esto es lo que hay aquí, dos voces mutando en una con un rock directo e intimidante.

Publicidad
Publicidad