Salud

Estreñimiento crónico: Ir dos veces a la semana al baño no es normal

Dos de cada 10 venezolanos padece estreñimiento crónico. La mayoría son mujeres. Es un problema que puede empezar desde pequeños o aparecer como consecuencia de enfermedades como el Alzheimer o por ingesta de medicamentos

Publicidad
estreñimiento crónico vesícula

El estreñimiento crónico “es un síntoma de síntomas”. Más allá de la incomodidad que genera, puede ser reflejo de otras enfermedades. Es un problema frecuente. Cerca de 20% de los venezolanos lo padece pero, por pudor, muchos lo callan.

Evacuar dos veces o menos por semana no es normal. Tampoco hacer esfuerzo cada vez que se va al baño. «Eso es completamente anormal», dice el gastroenterólogo César Louis. Y quien tiene esa frecuencia debe consultar a un especialista. Añade que, a diferencia de lo que muchos piensan, evacuar tres veces al día o tres veces por semana puede ser normal para el ser humano.

Según Louis, quien también es profesor universitario y expresidente de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, explica que de los 6 millones de venezolanos que lo sufre, la mayoría son mujeres.

Padecer de estreñimiento puede afectar la vida diaria del paciente, especialmente si es de larga data. Sin embargo, las personas prefieren esperar antes de ir al médico. Refiere Louis que suelen acudir a consulta solo cuando “aparecen síntomas diferentes a su condición crónica, como dolor y sangrado rectal propio de hemorroides rotas o fisura anal”.

Louis asegura que, en Venezuela, la mayoría de los casos de estreñimiento son crónicos.

Desde pequeños

El estreñimiento crónico puede presentarse incluso en niños pequeños. En los adultos mayores puede ser consecuencia de problemas cognitivos como Alzheimer.

Louis destaca que existe un grupo de patologías que complican el estreñimiento.

estreñimiento baño poceta
Foto: cortesía de Hermelon / Pexels

“Pueden haber pacientes con patologías crónicas como las cardiovasculares, en donde algunos medicamentos pueden causar disminución de la motilidad intestinal. Esto reduce también la frecuencia evacuatoria, causando o agravando el estreñimiento”, dijo.

Existen cinco tipos de estreñimiento, el de tránsito lento, tránsito normal, por disfunción de piso pélvico, mixto y otras patologías como la diabetes mellitus o el hipotiroidismo, no obstante existe además dos categorías que pueden ampliar el diagnóstico, “crónico y funcional”

“El estreñimiento es crónico cuando tiene un tiempo de evolución de más de 6 meses. Otro apellido es el de funcional, éste constituye el 80% de las causas de estreñimiento y significa que no hay nada orgánico o estructural y se le denomina Estreñimiento Crónico Funcional”, indicó el también miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana de Neurogastroenterología.

En este sentido, Louis señala que la mayoría de los estreñidos en Venezuela son crónicos funcionales, es decir que no se encuentra una causa orgánica del estreñimiento, siendo la causa funcional, y suele mejorar con tratamiento médico y algunos cambios en los hábitos de vida.

Publicidad
Publicidad