Flor Pujol: ante Ómicron debe acelerarse la vacunación y medidas de prevención (+ Audio)

¿Por qué de nuevo en Sudáfrica? Pujol afirma que quizás se han descubierto tantas en ese país porque tienen un buen sistema de vigilancia genómica, algo que en otras naciones no es tan efectivo. Además reafirmó que independientemente de que se esté vacunado, la mascarilla y la vacunación continúan siendo la mejor arma

Flor Pujol: ante Ómicron debe acelerarse la vacunación y medidas de prevención (+ Audio)

Flor Pujol (@florcy6), viróloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), señaló que las autoridades de salud de Venezuela deben centrarse en acelerar los planes de vacunación y las personas deben ajustar las medidas de prevención en vista de la rápida propagación de la variante Ómicron.

“Hay varios países que han decidido cerrar fronteras, pero imagino que quieren redoblar la vigilancia. Hay métodos rápidos de vigilancia molecular que pueden ser implementados y son de utilidad para detectar la variante Ómicron. Por ahora, el mejor consejo es llamar a las personas a que sigan manteniendo las medidas de prevención, independientemente de que estemos vacunados. La mascarilla y la vacunación son la mejor arma”.

Pujol explicó en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, cuáles son algunas de las características que se conocen sobre Ómicron: “Emergió en Sudáfrica y se está diseminando rápidamente. La OMS se reunió y clasificó la nueva variante como de preocupación. Sabemos que se disemina rápido y eso hace pensar que tiene una alta transmisibilidad. Solo el hecho de haber desplazado a la Delta, hace pensar eso”.

La viróloga acotó que “tiene muchas mutaciones en la proteína de la espiga 32. Esa es la proteína de la unión al receptor, es la llave que le permite al virus abrir la cerradura y abrir la puerta de la célula. También, al parecer, ya ha habido casos de reinfección, pero eso también ha ocurrido con otras variantes”.

Empresas farmacéuticas han anunciado que se encuentran estudiando el nivel de protección que tienen sus vacunas ante esta nueva variante. “Al parecer las vacunas siguen protegiendo a las personas de enfermedad grave”.

Ómicron ha sido detectada en varios países

Aunque esta nueva variante fue detectada inicialmente en Sudáfrica, países europeos ya han confirmado casos. Según la viróloga Flor Pujol, en este país del sur de África se han detectado otras tres variantes, debido a su sistema de vigilancia.

“Es la tercera vez que se reporta una variante en Sudáfrica, la Beta, Ómicron, además de otra que se conoció poco como la C.1.2, la cual se pensó que se diseminaría más, pero no ha sido así. Quizás se han descubierto tantas en ese país porque tienen un buen sistema de vigilancia genómica, en otras naciones no es tan efectiva”.

China, anunció que facilitará mil millones de dosis de vacunas contra la covid-19 para África a fin de cooperar para vacunar el 60% de la población de ese continente para el 2022. De esas mil millones, 600 llegarían en forma de donación.

Vinotinto contra Bolivia: cuando lo normal es anormal

El debut de Venezuela fue soñado. Goleó y gustó. Y lo hizo con un 11 previsible, juntando a los que ya han sido utilizados por otros técnicos. ¿Qué cambió? Parece que el rival facilitó ese primer paso de encontrar la competitividad, perdida por los movimientos de una FVF caótica. Sin embargo, ahora viene lo más difícil: impedir el típico bajón que la Vinotinto muestra luego de un logro