Gastronomía

Paralelo 34, un nuevo restaurante uruguayo en Caracas

El acento de su propuesta culinaria son las carnes orgánicas con cortes sureños como bife, asado de tira y cecina, entre otros, y los vinos de Uruguay, Argentina y Chile. Entre sus entradas hay platos típicos como mollejas o matambre

Publicidad
adolfo acosta

Montevideo está en el Paralelo 34 y es la capital de un país rico en ganado de alta calidad y criado orgánicamente. Es también país de enriquecidos vinos. Ambas pasiones, la ganadera y la vinícola, las comparte con su vecina Argentina.

En Caracas, un nuevo restaurante en el Centro San Ignacio concentra esta propuesta con platos argentinos y uruguayos y énfasis en importados cortes de carne orgánicos. Se llama Paralelo 34 y, además, ofrece platos tradicionales de ambos países, difíciles de encontrar en cualquier otro restaurante de carne, como las mollejas.

Mollejas en la mesa de Paralelo 34

Paralelo 34° fue fundado por dos socios, uno uruguayo, deseoso de poder mostrar la cultura culinaria de su país, y otro venezolano, Daxon Venegas, con experiencia en restauración. El menú lo diseñó el chef Gonzalo Álvarez, quien ha hecho carrera España y Japón. En su curriculum luce la dirección del restaurante Ogasawara, con una estrella Michelin.

Daxon Venegas en la vitrina del bodegón del restaurante

Su lema «Meat & Wine» hace referencia a esos dos principales productos ofrecidos en Argentina y Uruguay. La carne orgánica, es decir, con una cría pecuaria natural y sin ningún químico durante el proceso, es la estrella, en diferentes formas de preparación.

Entre los platos favoritos de los comensales está el lomo de novillo a la plancha con crema de berenjena ahumada, portobello salteado y chimichurri de la casa. O la cecina con crema de apio, peras caramelizadas y salsa de setas. Y el asado de tira no se queda atrás. En este caso destacan el marmoleado del corte, que se aprecia mucho en países conocedores de lo pecuario, pues las vetas lípidas le otorgan muchísimo sabor.

Paralelo 34

Hay hamburguesas, por supuesto, pero al estilo de Uruguay. Allá las llaman «chivitos» y no están hechas con carne molida, sino con una escalopa de lomito entre dos panes de batata, con diferentes combinaciones de sabor adentro.

Las entradas son variadas pero destacan las mollejas, muy tradicionales en la mesa uruguaya. Una forma de comerlas es maceradas en limón, salteadas en aceite de oliva y mantequilla clarificada. Otro primer plato que resalta son las berenjenas en sous vide, con pasta de tomate, cubiertas con queso provolone Narbona y el típico Matambre.

Paralelo 34

Y para la casa, también

En su bodega se podrán encontrar etiquetas exclusivas de vinos de Uruguay, Chile y Argentina. Destacan los vinos de la familia Rutini y Trumpeter de Argentina y los uruguayos de Narbona incluida la cepa Tannat pura, en blend o rosé. Los precios de las botellas arrancan desde 8 dólares hasta algunos más elevados, debido a la reserva y exclusividad del caldo.

La propuesta se complementa con un bodegón con productos del sur. Allí están las famosas hojas de mate, alfajores, dulce de leche, quesos, mermeladas, salsas como chimichurri y otras delicateses argentinas, uruguayas, chilenas, europeas y venezolanas.

También venden los cortes de carne uruguaya, los mismos que usan en su restaurante, pero congelados. Se pueden encontrar picanhas, bife angosto, bife ancho, asado de tira, pulpón de vacío y mollejas, entre otras.

Coordenadas

Ubicación. Paralelo 34 está en el Centro San Ignacio, nivel Blandín, frente a la estación de servicio.

Horario. De lunes a domingo desde mediodía.

Estacionamiento. Sí. Pagan el ticket de todos los comensales

Datos adicionales. No cobran descorche si el vino se compra en su tienda.

Precios. Los platos de carne orgánica están entre 17 y 25 dólares, las entradas entre 5 y 9 y los «chivitos», entre 9 y 10.

Instagram. @Paralelo.34 

Publicidad
Publicidad