Alimentos Capote elabora mezclas deshidratadas y naturales para salsas instantáneas
Alimentos Capote es una empresa larense que, desde hace más de cinco años, elabora mezclas deshidratadas y naturales para hacer salsas instantáneas tártara, de ajoporro, ajo y perejil y albahaca. Gracias a una alianza con Fritz comenzará a distribuirse a nivel nacional
La historia de Alimentos Capote es una perfecta muestra del tesón del emprendedor venezolano. Hace 5 años, en plena crisis, Héctor Crespo decidió comenzar, en paralelo a su trabajo de ingeniero, una marca de mezclas deshidratadas para hacer salsas rápidas en cualquier cocina.
Héctor no solo logró crear su marca y mantenerla, sino que mejoró los empaques y hace pocos meses firmó una alianza con la empresa Fritz para envasado y distribución a nivel nacional.
Lo que ofrece Alimentos Capote son polvos naturales que, con solo mezclarlos con una base que puede ser mayonesa, yogurt o cualquier otra, se transforman en salsa tártara, de ajoporro, de ajo y perejil y de albahaca. Próximamente lanzarán tres sabores más, que están en desarrollo.
Gracias a la alianza con Fritz, Alimentos Capote se distribuirá desde Lara a gran parte de país.
Capote, un homenaje
El nombre de Alimentos Capote tiene un significado familiar para la familia de Héctor. Capote era el apodo de su papá desde que un niño y vivía en Barinas. A él le dedicaron la empresa.
Con ese mismo afecto desarrollan los productos. En su elaboración utilizan productos naturales y el espesante es goma Xanthan, que es la que se utiliza para los intolerantes al gluten. Los envases plásticos donde vienen las mezclas están sellados al vacío.
La forma de usar las mezclas es muy simple: se elige una base que, como dijimos, puede ser mayonesa, yogurt o cualquier otra, se añade el polvo de Capote al gusto y se mezcla. Son instantáneas, es decir, se pueden consumir enseguida.
Explica Héctor Crespo que, aunque tienen un nivel muy bajo de goma Xanthan, pueden funcionar como especias para cualquier preparación en la cocina.
"Todo el que es llanero o tiene familia llanera, me dice que le recuerda a su infancia, su casa materna, la comida de su casa. Y yo me siento orgullosa de brindar esa alegría", dice Edys Rondón, sobre el picadillo que prepara con carne de pecho asada, yuca, topocho, plátano y sofrito, tal como lo aprendió en su casa de Barinas
En el Amazonas de Venezuela, un vasto territorio que se extiende más allá del estado del mismo nombre, hay una rica despensa de alimentos autóctonos poco conocidos al norte del Orinoco. Algunos de ellos son bastante más populares en nuestros países vecinos y hasta los exportan a otros mercados. Escribe Madelen Simo, desde Puerto Ayacucho para El Estímulo.
Ya sabemos que en tiempos difíciles, las personas buscan aquello que les hace felices. Vuelven a las tradiciones, al arraigo. Por la propia demanda de los comensales, El Ingenio Gastronomía empezó el año pasado a elaborar hallacas y bollitos para todo el año, y marquesas, anclaje de la infancia venezolana