Indira Carpio presenta "Diario venusiano", donde las palabras hacen gestalt en la memoria

La ganadora del Premio Nacional de literatura Stefania Mosca (2018), presenta su nueva producción literaria como cierre de el trío iniciado por Frutos Extraños(Fundarte 2018) y Cartas de Agua (Índigo editoras 2020).

Indira Carpio presenta "Diario venusiano", donde las palabras hacen gestalt en la memoria

La escritora venezolana, ganadora del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca (2018), presenta su nueva producción literaria como cierre del trío iniciado por Frutos Extraños(Fundarte 2018) y Cartas de Agua (Índigo editoras 2020).

Un impulso trajo de nuevo a la escritora venezolana Indira Carpio (Premio Stefania Mosca, 2018) a encontrarse con la memoria de las mujeres que como muchas otras forman parte del tejido de la historia de la violencia en el mundo. Ellas parecieran ser de una misma familia, que se narra entre sí, como un plato de entrañas descrito en lenguaje poético, para ser deglutido por los lectores.

«Diario venusiano» llega a manos del público venezolano gracias a la editorial española Liberoamérica, dedicada a la poesía.

Literatura y feminismos: este es el tercero de un tríptico narrado en prosa poética que iniciara Carpio con Frutos Extraños (Fundarte 2018) y que antecediera Cartas de Agua (Índigo editoras 2020).

La obra podrá ser adquirida por los lectores venezolanos en la sede de la Librería del Sur ubicada en Sabana Grande (Caracas) y en la sede y redes sociales de la Librería El Buscón de las Mercedes.

DIARIO VENUSIANO

A lo largo de esta historia en la que se fusionan poemas y cartas, la autora invita a la indagación de los testimonios familiares de las mujeres. Se trata de la exposición de lo que llaman «literatura de la intimidad», y de la interioridad, en la que se permite navegar entre los géneros y subgéneros. De esta forma se cuenta una historia, con la presencia de distintos géneros, de  modo que la poesía, el teatro, las epístolas, el diario están presentes, pero ninguno es definitivo, en ninguno de los libros.

Carpio indica que el Diario Venusiano es su gestalt, su último libro, el que la catapulta al siguiente y que «deja en el vientre un abismo que está en el presente siendo observado para en lo posterior ser descrito».

SOBRE LA AUTORA

Indira Carpio Olivo (Caracas, 1984). Estudió Comunicación en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde ha ejercido de docente. Ha sido presentadora, guionista y productora de programas de radio y televisión, así como columnista de diversos medios impresos y digitales. Es autora de los libros Mujerícolas (Editorial El Perro y la Rana, 2017), Frutos extraños (Fundarte, 2019) y Cartas de agua (Índigo editoras, 2020).

SOBRE LIBEROAMÉRICA

Liberoamérica, una editorial que une escrituras, voces, gritos, arañazos y latidos de toda una genealogía de mujeres y hombres en castellano, catalán, gallego, euskara y portugués.

Análisis: ¿Cómo se preparan los precandidatos a la gobernación de Carabobo?

Del lado opositor son numerosos los aspirantes que dejan ver su interés en este cargo, pero aún no han definido si efectivamente concurrirán a las elecciones del 21-N, tampoco si elegirán por consenso o en primarias a sus candidatos. En el PSUV, la pelea es feroz entre los dos principales bandos que han mostrado sus diferencias: el del actual gobernador Rafael Lacava y el de José Vielma Mora, exgobernador de Táchira