Infografía | Cada 8 horas muere un niño o adolescente en Venezuela

Cecodap y el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) presentaron el martes un informe que recoge las cifras de muertes y otras formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes (NNA) en 2017, cuyos resultados se presentaron por primera vez ante la censura y la dificultad para acceder a fuentes oficiales.

Infografía | Cada 8 horas muere un niño o adolescente en Venezuela

El estudio arrojó que está disminuyendo la edad de NNA involucrados en hechos violentos, tanto en víctimas como en victimarios. Así, entre enero y diciembre de 2017 fallecieron 1134 niños, niñas y adolescentes, víctimas de homicidio. Eso representó 99,7 por cada cien mil de su grupo.

En 2017, cada día fueron asesinados tres NNA. Cada ocho horas murió un NNA en forma violenta. La violencia le arrebató la vida a 76 niños entre 0 a 4 años.

Los datos del informe agregaron además que cada semana asesinaron a 1,5 menores de 4 años; cada semana 2,3 menores de 9 años fueron asesinados por “resistencia a la autoridad” y homicidios; cada semana, 4,7 menores de 14 años fueron asesinados y cada semana, 21,8 menores de 17 años perdieron la vida. El grueso de víctimas se ubicó en un rango de 15 a 29 años, incrementándose en 8 puntos porcentuales las victimas con edades comprendidas entre 15 y 19 años.

La mayoría fallece por arma de fuego. Se calcula que un 90 % de los casos. El 10 % restante es por material explosivo y armas blancas.

En cuanto a los móviles, 57 % se debe a ajustes de cuenta. Además, se registraron 21 casos de sicariato y 8 linchamientos.

Ee - violencia ninos-03

"Esta enfermedad es un infierno. Te atrapa y te va consumiendo"

Wilson Díaz tiene 54 años y padece de síntomas asociados a la ansiedad. Vive en una comunidad rural fronteriza de Táchira, donde se habla muy poco sobre salud mental. El desconocimiento sobre enfermedades psiquiátricas reina y quienes las padecen son víctimas del estigma por parte de una sociedad que lucha por otras necesidades básicas. Esta es su historia tras recibir ayudar de Médicos Sin Fronteras

Libertadores: Es hora de atacar la causa del “casi”

¿Qué es lo que pasa? ¿Somos malos? ¿No somos competitivos? Yo estoy convencido que el asunto pasa por tema de actitud, de enfoque, de personalidad. Parecería irresponsable apelar a intangibles como la raza, la cultura futbolística y otros elementos no cuantificables o calificables, pero también tiene algo de eso | Por Carlos Domingues