Internacionales

Maldonado asume en Guatemala y Pérez Molina va a la cárcel

El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, pidió hoy la renuncia a todos los ministros, secretarios y altos funcionarios del Gobierno, en su primer discurso tras asumir el cargo en sustitución de Otto Pérez Molina, quien renunció para someterse a la justicia por un caso de corrupción.

Publicidad
Rodrigo Arangua | AFP

«Pido a todos los ministros, comisionados y altos funcionarios que pongan a disposición sus cargos para hacer las sustituciones necesarias que encajan con este Gobierno transitorio», dijo ante el Congreso.

Maldonado, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente de Guatemala, juró el cargo de presidente ante el Congreso, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia «absoluta o temporal» del presidente.

En sus primeras palabras como jefe de Estado, Maldonado también invitó a los grupos sociales guatemaltecos a que le hagan propuestas «idóneas» a su Gobierno, que culminará el 14 de enero de 2016.

Maldonado asumió la Presidencia a pocos días de los comicios generales el próximo domingo, donde los guatemaltecos elegirán a las autoridades para el período 2016-2020, incluidos presidente y vicepresidente, además de 158 diputados, 20 legisladores al Congreso y 338 corporaciones municipales.

También en medio de una crisis institucional que ha incluido decenas de manifestaciones pacíficas de ciudadanos que pedían la renuncia de Pérez Molina y el fin de la corrupción.

El nuevo mandatario prometió recuperar la democracia junto con sus valores sustantivos y exhortó a los hombres, mujeres y jóvenes a continuar con sus reclamos.

También dijo que gobernará con «humildad» para inspirar confianza en la ciudadanía.

Maldonado dijo que la renuncia esta madrugada de Pérez Molina a la Presidencia fue una «decisión personal», indudablemente «muy difícil».

-Molina va a la cárcel-

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina fue enviado a la cárcel luego de que el juez Miguel Ángel Gálvez le dictó prisión provisional al final de la audiencia a la que asistió tras renunciar a su cargo.

«Vamos a ser respetuosos de los organos jurisdiccionales, estamos aquí de buena voluntad», dijo Pérez Molina al asegurar que no ha pretendido nunca huir del país, reseñó la BBC.

«Si me hubiera querido ir del país lo hubiera podido hacer», aseguró Pérez Molina, escasas horas después de que el Congreso aceptase su renuncia y nombrase a Alejandro Maldonado como su sucesor.

«Todo está basado en las escuchas, pero no se investigó qué fue lo que pasó después», afirmó el exmandatario al referirse a las pruebas de la Fiscalía sobre su presunto involucramiento en la red de fraude fiscal en el sistema de aduanas del país, conocido como «La Línea».

Publicidad
Publicidad