Internacionales

800 vehículos de transporte público continúan retenidos en Cúcuta

Sin poder cruzar los puentes internacionales para retornar a Venezuela, decenas de vehículos de transporte público se mantienen en estacionamientos del Norte de Santander. Esta situación ubica al sector en un paro técnico.

Publicidad
Texto: Rosalinda Hernández C. / Táchira

De un total de 64 líneas de transporte público, afiliadas al Sindicato de Único de Transportistas de la Frontera (Unitrafront), 13 de ellas sufren los embates de la crisis fronteriza y se declaran en paro técnico, según afirmó Celestino Moreno, presidente del sindicato.

Las líneas de transporte viajan hacia Colombia, a través de los municipios Bolívar, Junín, Rafael Urdaneta, Pedro María Ureña y García de Hevia.

Al menos 800 vehículos afiliados a Unitrafront se encuentran retenidos en la ciudad colombiana de Cúcuta desde hace casi 11 meses que se cerró la frontera del Táchira con el Norte de Santander, dijo el representante gremial.

A pesar que se han remitido oficios y solicitudes a las autoridades competentes para lograr el regreso de los automotores a territorio venezolano, no ha sido posible obtener una respuesta de las autoridades competentes.

«Yo mismo entregué los oficios al gobernador Vielma Mora. Le dije que así como se permitió el paso a las gandolas, hiciera lo propio con nuestros carros. No nos discriminen, somos venezolanos que necesitamos trabajar. Somos gente de frontera, trabajadora igual a quienes viven en el centro del país», afirmó el transportista.

Pasan por las trochas, tal vez

En relación a los vehículos que anunció el gobernador Vielma Mora, que estarían pasando por la frontera tachirense diariamente, Celestino Martínez, señaló que desconoce las vías por las cuales transitan los supuestos automóviles.

«No sé por dónde los estará pasando él (Vielma Mora) o por dónde tiene conocimiento el gobernador que están pasando. Si acaso, deben ser por las trochas pero los que se quedaron en Colombia,  están allá desde hace 11 meses pagando estacionamiento».

Afirmó que un importante grupo de transportistas se encuentra en la ciudad colombiana de Cúcuta, realizando trabajos menores en la calle al quedar sin trabajo para poder sobrevivir.

Aunque no se manejan cifras precisas, las pérdidas son millonarias en el sector. Algunos choferes aún pagan créditos bancarios por sus unidades a pesar de que no están obteniendo ninguno por ellas, puntualizó.

Sin insumos es más grave

Por otra parte, el representante del transporte público de la frontera explicó que no tienen cómo abastecerse de cauchos y aceites para motores, porque las proveedurías del gobierno no tienen nada que vender.

“Cuando llegan insumos no son suficientes para abastecer todos los vehículos que están en la línea”.

A esta situación se le suma el problema de distribución de combustible que vive el Táchira y especialmente los municipios de frontera.

“Las dos o tres gandolas que llegan no son suficientes para abastecer al transporte público lo que nos ubica en un paro técnico”.

Publicidad
Publicidad