El expresidente colombiano Álvaro Uribe insiste en que la clave para llegar a la paz en su país es evitar «la impunidad», y que no se puede llamar paz «a la democracia sometida».En una entrevista con el diario español El Mundo, el político colombiano, que lideró la campaña del «no» en el referéndum sobre los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla, afirma que «si las FARC obtienen un premio, otros verán en el narcotráfico y el terrorismo un incentivo».
El actual senador por el Centro Democrático afirma que no puede «aceptar que el Gobierno (de Colombia) y el cartel de la cocaína más grande del mundo reformen a medias la Constitución colombiana».
«Lo pactado en La Habana es tan grave que nuestras reformas no bastarán para decir claramente: el terrorismo no sale a cuenta», dice Uribe.
El pasado 2 de octubre los colombianos rechazaron con un 50,2 % de votos los acuerdos de paz negociados por el presidente Juan Manuel Santos y las FARC en La Habana.
«Al final, afirma el expresidente y senador, influyó más la pedagogía de las razones y argumentos del «no», que la campaña de sentimientos del «si»».
Tras el rechazo de los acuerdos de paz, el presidente Santos inició una serie de reuniones con los opositores al acuerdo, entre ellos los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.
El conflicto armado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC ha durado 52 años y ha causado 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.
El Estímulo
Internacionales