Internacionales

Mauricio Macri pide a maestros y profesores levantar la huelga

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, hizo un llamado a los profesores para que cesen las huelgas que se suceden desde el inicio del curso lectivo por reclamos salariales para que el país "pueda levantarse".

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | AP

«Para que un país pueda levantarse la escuela nunca debe parar», sostuvo el mandatario en un breve mensaje en la red social Facebook.

En el texto, Macri se hace eco de la publicación, días atrás, de una foto en un medio argentino que le llamó «mucho la atención»: la imagen de unos chicos de 7 y 8 años que reciben clase al aire libre en medio de ruinas.

La fotografía fue tomada en Hiroshima, meses después de la explosión de la bomba atómica (1945).

«Continuaron estudiando en una escuela sin paredes, sentados en pupitres rotos, cajones de carbón y mandarinas rodeados de su ciudad pulverizada. Dos meses después de la bomba, de pie, al frente de todos ellos volvió a estar el maestro. Dando clases como todos los días, como si nada hubiese cambiado, aunque los chicos no tuvieran ni libros ni cuadernos y muchos de ellos, tampoco padres», expuso.

«Por dos años Hiroshima estuvo en ruinas, sin escuelas, pero durante ese tiempo sus alumnos nunca dejaron de asistir a clases y los maestros nunca dejaron de estar al frente de ellos», continuó.

El mensaje del presidente llega en medio de un duro conflicto entre el Gobierno y los sindicatos de profesores de educación infantil, primaria y secundaria de Argentina.

Desde el inicio del curso lectivo, el pasado 6 de marzo, los gremios de docentes han realizado numerosas huelgas y movilizaciones para reclamar la apertura de negociaciones de aumento salarial a nivel nacional (pese a que la educación es competencia de las provincias), con incrementos del 35 % para compensar el efecto de la elevada inflación.

La peor parte del enfrentamiento se vive en la provincia de Buenos Aires, que concentra a un tercio de la población del país, mientras que en otras regiones sí que se alcanzaron acuerdos de actualización salarial.

Publicidad
Publicidad